#Sismo

Avanza reconstrucción en municipios de Chiapas afectados por el sismo

avanza reconstruccion municipios chiapas afectados sismo

El sismo del pasado 7 de septiembre, dejó en Chiapas más de 46 mil viviendas con daños en 97 de los 123 municipios. (@ArturoMijangosM)

En el estado de Chiapas continúa la reconstrucción en los municipios afectados por el sismo.

Doña Catarina es originaria de Zinacantán, Chiapas, su familia sobrevivió al caer una barda de su casa que resultó con pérdida total después del terremoto del pasado 7 de septiembre.

“Sí, feliz, como no tenemos casa pues. Cayó cuando vino el temblor”, dijo doña Catarina.

A cinco meses del sismo y con ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) continúa reconstruyendo su vivienda para comenzar una nueva vida.

“Me dieron la tarjeta sí. Estamos contentas, mi hija también está contenta”, agregó doña Catarina Gómez Hernández.

(Twitter @ArturoMijangosM)

(FOROtv)

Hasta ahora han sido demolidas 12 mil, de las 14 mil viviendas que resultaron con daños totales.

“Ya llevamos prácticamente un 80, 85 por ciento de demolición de viviendas, las cuales no hemos podido concluir el resto porque Bansefi no ha terminado de entregar las tarjetas de daño total y existe ahí un poquito de resistencia de los amigos que tienen daño total que no quieren que se les demuela las viviendas mientras no reciban la tarjeta”, señaló Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obras Públicas en Chiapas.

En municipios como Villaflores, Cintalapa, Jiquipilas y Tonalá donde se concentra el 70 por ciento de los daños, la reconstrucción tiene un avance del 90 por ciento.

(Twitter @ArturoMijangosM)

(FOROtv)

“Agradecidos porque es una gran ayuda. Por ejemplo, en el caso de mi papá le está ayudando mucho el gobierno por ese lado pues porque a veces no hay dinero pa’ construir”, señaló Said Sarmiento, damnificado de Jiquipilas.

El sismo del pasado 7 de septiembre, dejó en Chiapas más de 46 mil viviendas con daños en 97 de los 123 municipios; 32 mil de ellas con daños parciales y 14 mil con daños totales, se prevé que en el primer trimestre del año la reconstrucción esté al 100 por ciento.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...