#Migrantes

Avanza nueva caravana migrante de Chiapas a EEUU

Avanza nueva caravana migrante de Chiapas a EEUU

FOTO: En la caravana viajan poco más de dos mil 450 personas de las cuales 800 son menores de edad. (Reuters)

Una nueva caravana migrante salió el pasado sábado de Tapachula, Chiapas, rumbo a los Estados Unidos.

Este grupo cuenta con un equipo médico compuesto por los propios migrantes

La nueva caravana de migrantes centroamericanos y cubanos que viaja de Tapachula, Chiapas, a Oaxaca, retomó su caminata este lunes luego de descansar el domingo en el municipio de Huehuetán, a 23 kilómetros de Tapachula, de donde salieron el pasado sábado.

“Agotado, pero positivos. La meta de nosotros es cruzar todo México para llegar a Estados Unidos”, dijo Oscar Ayala, migrante de Honduras.

“Todo bien, cansados, pero con aspiración de seguir adelante verdad, a lograr la meta que nos hemos propuesto llegar”, apuntó Franklin Aguilar Ordoñez, migrante de Honduras.

-¿A qué hora salieron?

“Salimos a las dos y media de la mañana creo”, añadió.

En la caravana viajan poco más de dos mil 450 personas de las cuales 800 son menores de edad.

¿Cómo se siente?

“Cansada pero la necesidad nos hace hacer algunas cosas la verdad”, indicó Elizabeth, migrante de Honduras.

La caravana avanza lentamente, por la gran cantidad de niños.

Este lunes caminaron 26 kilómetros, bajo temperaturas mayores a 38 grados a la sombra, pretendían llegar a Mapastepec, pero no lo consiguieron y decidieron descansar en la orilla de la carretera.

En el municipio de Huixtla les ofrecieron autobuses, pero los migrantes los rechazaron porque no alcanzaban para trasladar a los casi dos mil centroamericanos.

“Nos ofrecieron nueve autobuses, no dos ni uno, y han llegado nada más dos, hasta que lleguen mis nueve autobuses entonces vamos a acceder porque un autobús se puede perder y ser entregado a migración y yo no quiero perder a nadie”, dijo un migrante.

Los migrantes solo recibieron ayuda de las autoridades de Protección Civil del municipio de Huixtla, que les ofrecieron agua para evitar casos de insolación.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...