Avanza en el Senado la Ley de Seguridad Nacional para regular presencia de la DEA en México

La iniciativa propone, entre otras cosas, retirarles inmunidad y dejar claras las normas legales para desempeñar su labor en territorio nacional.
Sesión del Senado de la República. (Cuartoscuro.com)

Comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Se trata de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes, para regular la presencia y actuación de los agentes extranjeros, como la agencia antidrogas estadounidense (DEA), en nuestro país.

Te recomendamos: AMLO envía reforma de ley para limitar actuación de agentes extranjeros en México

Esto derivado de los convenios internacionales que México ha suscrito en la materia.

Propone, entre otras cosas, retirarles inmunidad y dejar claras las normas legales para desempeñar su labor en territorio nacional.

Uno de sus propósitos centrales es limitar la actuación de estos agentes únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor.

Establece la obligación de informar a las autoridades mexicanas de sus investigaciones.

Lo deberán hacer, en el marco de la cooperación internacional, por conducto de las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país a través de reportes que harán llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los hechos de que tengan conocimiento.

Con información de Claudia Flores

Rar