Avanza la Comisión de la Verdad en el Congreso de Nayarit

El exfiscal general del estado de Nayarit, Édgar Veytia. (Noticieros Televisa)

Una mujer asegura ser la dueña de la casa donde elementos de la Marina abatieron a Francisco Patrón Sánchez, alias “el H2”. Narra que el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, con ayuda de Edgar Veytia, el exfiscal de Nayarit, la despojaron su casa.

“Resulta que investigué quién era el dueño que me había quitado mi casa y era “El H2″, apoyado por ya saben quién”, dijo la víctima del exfiscal Edgar Veytia, integrante de la Comisión de la Verdad.

Su caso es uno de los más de 100 que ha documentado la Comisión de la Verdad, creada el 14 de junio pasado, por un grupo de nayaritas para investigar y denunciar al exfiscal Veytia, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

“El objetivo es que se establezca el estado de Derecho”, afirmó Rodrigo González Barrios, promotor de la Comisión de la Verdad de Nayarit.

En los últimos dos meses, abogados de la Comisión han atendido a decenas de víctimas del exfiscal y su red de servidores públicos que incluyen policías, ministerios públicos, jueces, notarios, decenas de prestanombres y políticos acusados de robos, despojos, extorciones, secuestros, tortura, amenazas de muerte, encarcelamientos injustificados y más delitos.

El 17 de agosto pasado, las víctimas del ex fiscal lograron algo inédito: Los diputados de la nueva legislatura del Congreso de Nayarit tomaron protesta y en su primer acto público los recibieron.

Este miércoles, las víctimas del exfiscal presentaron más testimonios como parte de la Comisión de la Verdad.

Anunciaron que los legisladores crearán una Comisión especial para investigar los abusos cometidos por el exfiscal Veytia y su red de servidores públicos.

“Se ha contactado a más de 400 personas agraviadas, cuando se pierde el estado de Derecho se pierde todo”, sostuvo Alma Vidal, promotora de la Comisión de la Verdad de Nayarit.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE