Avanza combate de 4 incendios forestales en San Luis Potosí

Foto: Elementos de la Comisión Nacional Forestal avanzan en control de incendios forestales en San Luis Potosí, mayo 12 de 2019 (Twitter: @CONAFOR )

Elementos de la Comisión Nacional Forestal avanzan en control de incendios forestales en San Luis Potosí (Twitter: @CONAFOR )

La Comisión Nacional Forestal informó que avanza el control y la extinción de los 4 incendios que se mantienen activos en San Luis Potosí, y que han devastado decenas de hectáreas desde hace ya 30 días.

El de San Miguelito que lleva más de 23 días y llevamos un control del 92%, el de cerro de San Pedro que llevamos un 95%, el de San Nicolás Tolentino ese ya lleva 95% y también están en fase de liquidación”, dijo Teodoro Morales Organista, delegado suplente de CONAFOR.

El incendio del Nacimiento en Río Verde, se controló al 100% y está en fase de liquidación.

Controlan 2 incendios forestales de 5 activos en el sur de Jalisco

El incendio que ha presentado más complicaciones, es el de Sierra de San Miguelito, que en cuatro semanas ha devastado más de 15 mil hectáreas de vegetación baja y pastizales, y que, debido a los vientos, se ha reavivado por momentos.

La Sierra de San Miguelito es una de las sierras de las más complicadas que tenemos aquí el centro de la República, al igual que las que tenemos en el estado de Chihuahua, Durango”, explicó Capitán Carlos Ortega, capitán de helicóptero.

Por instrucciones de la CONAFOR, llegaron a San Luis Potosí 23 especialistas para el combate de incendios complejos, además de vehículos de tierra y equipos del sistema de Comando de Incendios, para apoyar las tareas de coordinación, control y liquidación.

Mandaron personal técnico de Quintana Roo, Saltillo, Coahuila, así como dos brigadas de la Ciudad de México”, aseguró Ismael Torres, del Centro de Manejo de Fuego de Saltillo, Coahuila.

El incendio forestal en San Felipe, Guanajuato, que amenaza con extenderse hacia San Luis Potosí, es controlado coordinadamente por autoridades de ambos estados.

Oaxaca sofoca 19 incendios en selvas en un mes

Tienen la brecha contrafuego, y hay un punto donde está en riesgo, entonces va a ir el helicóptero a hacer descargas en esa parte”, destacó Teodoro Morales Organista, delegado suplente de CONAFOR.

Al helipuerto del parque Tangamanga, continúan llegando familias llevando alimentos y agua para los brigadistas y decenas de voluntarios se suman a las tareas de empacar y ordenar los apoyos para hacerlos llegar hasta los incendios en la sierra.

Pues vine a ayudar, a los brigadistas que van a apagar el incendio”, dijo la niña Carola.

Con la llegada de más personal de CONAFOR y tres helicópteros, se espera que los incendios puedan extinguirse más rápidamente.

Con información de José Aguilar Noyola

CARGANDO...