Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Avanza en Cámara de Diputados consulta popular y revocación de mandato

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó los dictámenes de consulta popular y revocación de mandato, así como la reducción del financiamiento público a partidos políticos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. (Twitter @CanalCongreso)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de consulta popular y revocación de mandato, y la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos.

Te recomendamos: Senado aprueba revocación de mandato

En la primera minuta, avalada con los cambios que le hizo el Senado, se establece que la consulta popular podrá ser solicitada por al menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Se podrán consultar temas de trascendencia nacional o regional, pero no la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, la materia electoral, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos, obras de infraestructura en ejecución, la seguridad nacional y el funcionamiento de la Fuerza Armada.

Las consultas populares convocadas se realizarán el primer domingo de agosto.

La revocación de mandato será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de al menos 17 estados de la República.

La reforma constitucional establece que, en caso de solicitarse este proceso para el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y en caso de que la solicitud sea procedente, el INE emitirá la convocatoria en los siguientes 20 días, y la jornada de votación será a los meses de emitida.

El dictamen de reformas constitucionales fue aprobado por 21 votos a favor, 12 de Morena, 3 del PES, 2 del PT, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del Partido Verde y 1 del PRD, 3 votos en contra del PAN y tres abstenciones del PRI,  y fue turnado al Pleno para su análisis.

El dictamen de reformas al artículo 41 de la Constitución establecen la reducción al 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos.

Creo que el financiamiento público a los partidos debe reducirse, pero yo no estaría de acuerdo en que desapareciera porque entonces lo que vamos a tener es que los grandes millonarios se van a dedicar a comprar partidos, al fin que muy caros no les ha de salir”, señaló Pablo Gómez, diputado de Morena.

“Nosotros como grupo parlamentario de Encuentro Social estamos a favor de que el financiamiento público sea de cero pesos, se extermine”, destacó Héctor Joel Villegas, diputado del PES.

El dictamen se aprobó por 17 votos a favor, 14 de Morena y 3 de Encuentro Social, y 14 votos en contra, 5 del PAN, 3 del PRI, 2 del PT, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del Partido Verde y 1 del PRD.

Por lo que de mantenerse esta tendencia de la votación no alcanzará la mayoría calificada en el Pleno, a donde fue turnado para su discusión.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar