CRIMEN Y SEGURIDAD

Avanza análisis de osamentas localizadas en Puerto Peñasco, Sonora

En el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, las piezas óseas se someterán a diversos análisis

Luego del hallazgo en el municipio de Puerto Peñasco de 40 osamentas y dos cuerpos, personal del Laboratorio de Inteligencia Científico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) analizan lo descubierto por el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora en un predio despoblado.

Te recomendamos: Sonora: rescatan con vida a víctima de extorsión telefónica

En un comunicado, la dependencia señaló que las osamentas y el material óseo encontrado fueron llevados ante el médico legista de la FGJE, donde ya se realiza el procedimiento de ley orientado a la identificación de los mismos. Al momento se han realizado un total de 18 autopsias.

El trabajo requiere de una rigurosa metodología científica y consiste primeramente en determinar la correspondencia entre los restos óseos y los huesos de cada osamenta, para después establecer el sexo de la persona, talla, entre otras particularidades”, indicó.

Añadió que durante esta inspección, el médico legista y peritos deben seleccionar las piezas idóneas para realizar una correcta toma de muestras de ADN y enviarlas al Laboratorio Forense para la posible identificación de los restos.

En el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), las piezas óseas se someterán a diversos análisis, expuso.

Descubren 40 osamentas y dos cuerpos en Puerto Peñasco, Sonora

El pasado 27 de octubre, las Madres Buscadoras de Sonora descubrieron en un predio de este municipio 40 osamentas completas y dos cuerpos, informó la Fiscalía de Justicia del estado.

En la primera jornada de búsqueda hubo al menos 13 hallazgos positivos, en el segundo 14 y en último sumaron 15 descubrimientos, con lo que en total la cifra ascendió a 42 descubrimientos.

Aproximadamente a las 18:00 horas cuando concluyó la jornada, de los 42 hallazgos, se tiene un total de 40 osamentas completas con vestiduras, más dos cuerpos que podrían haber sido privados de la vida de forma reciente. De este total, solo dos podrían ser identificados como mujeres, en función de la vestimenta.

Las osamentas y los dos cuerpos serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, cuyo personal, apoyados por un antropólogo forense especializado en identificación humana que fue enviado exprofeso por la Comisión Nacional de Búsqueda, se avocarán a efectuar los análisis que permitan establecer la edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada uno de ellos.

El próximo martes 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio CIF de la Fiscalía de Justicia de Sonora volverá a Puerto Peñasco, a fin de recibir a los residentes de esta ciudad que tengan algún ser querido desparecido, para que interpongan la denuncia formal y entreguen la muestra de ADN que permita realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.

Con información de Notimex

AAS