Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Avanza en 90% reconstrucción de viviendas en Chiapas, a seis meses de sismo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México
Reconstrucción de viviendas en Chiapas. (Twitter @juanelo_28 )

Se cumplen seis meses del sismo de 8.2 grados ocurrido a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El terremoto del pasado 7 de septiembre dejó daños en más de 46 mil viviendas de 97 municipios de Chiapas.

El 70 por ciento de los daños se concentraron en los municipios de Jiquipilas, Villaflores, Tonalá y Cintalapa.

A seis meses del terremoto, el municipio de Jiquipilas tiene un avance en la reconstrucción del 97 por ciento, en las 72 comunidades que resultaron afectadas.

“Es uno de los municipios donde más avances hay, estamos hablando en la entrega de tarjetas de un 98 por ciento y en cuanto al avance físico arriba de un 90 por ciento, la mayor parte de la población ya está muy avanzada en cuanto a la reconstrucción”, indicó César Hugo Lázaro Rodríguez, secretario municipal de Jiquipilas, Chiapas

En la comunidad Nueva Palestina de Jiquipilas, especialistas michoacanos construyen viviendas con un novedoso sistema, se trata de casas edificadas con bolsas de arena reforzadas con malla de acero y un aplanado que le permite compactar y darle fuerza.

Además, tiene una alta resistencia a los sismos.

“Es un método muy práctico donde se utiliza la reconstrucción con base de la mano de obra de la familia, es el método más práctico de autoconstrucción, es un método con bolsas rellenadas con material de la región y eso hace que el costo sea más económico”, destacó César Hugo Lázaro Rodríguez, secretario municipal de Jiquipilas, Chiapas.

Doña Maricela fue beneficiada con una de estas casas.

“Estoy feliz porque ya estoy en mi casa, estoy viviendo ahí ya. Que es resistente, que es térmica, que cuando hace frío afuera, esta calientito adentro y cuando hace calor está fresco adentro”, externó Maricela, López Pérez, damnificada de Nueva Palestina.

Otros damnificados, como Don Rodulfo han optado por reconstruir su casa basados en este modelo de vivienda térmica.

En su nueva casa tendrá dos recámaras, dos baños, sala, comedor y cocina en un terreno de 103 metros cuadrados.

“Está muy bien de acuerdo a lo que nos explicó el arquitecto, son casas antisísmicas, no lo conocíamos, para nosotros es un plan desconocido, pero yo veo que está muy buena en la forma en que se está construyendo”, añadió Rodulfo Valencia Cruz, damnificado de Nueva Palestina.

Según las autoridades estatales, la reconstrucción de viviendas está en un 90 por ciento y se espera que en breve todas las casas dañadas estén listas para ser habitadas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Reconstrucción de viviendas en Chiapas. (Twitter @juanelo_28 )