Avanza 80% rehabilitación de tramo subterráneo de L12 del Metro

Actualmente se trabaja en la vía 1, que corre en dirección a Mixcoac. Al término iniciarán los trabajos en la dirección contraria

  • Aunque no hay fecha específica para concluir los trabajos, cabe la posibilidad de que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro se reabra en cuanto concluya esta rehabilitación

Se han encontrado 200 fugas de agua en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, además de deficiencias importantes en la subbase que sostiene a los trenes.

Te recomendamos: Definen medidas cautelares contra exfuncionarios por desplome L12 del Metro CDMX; enfrentarán proceso en libertad

Los trabajos de rehabilitación tienen un avance del 80% en el mejoramiento de la subbase en 7 tramos de la Línea 12, ubicados entre las estaciones Atlalilco y Zapata, en una vía, informó Guillermo Calderón, director general del STC Metro.

“La subbase es la parte de la estructura que soporta a la vía, que soporta al balastro y los durmientes, brinda estabilidad a la vía y al paso de los trenes, y debe ser una estructura estable, sin deformaciones, resistente al agua. Lo que estamos haciendo es ponerle una losa de concreto, con un doble propósito: Esa capa de concreto le da mayor soporte al balastro, los durmientes y los rieles, pero, al mismo tiempo, es una capa impermeable, que impide que se siga degradando la subbase de terracería y que drene correctamente el agua. Además de las 200 filtraciones que ya corregimos, 5 cárcamos nuevos, rehabilitada toda la red de drenaje”, indicó Guillermo Calderón, director general del STC Metro.

Actualmente se trabaja en la vía 1, que corre en dirección a Mixcoac. Al término iniciarán los trabajos en la dirección contraria.

Y aunque no hay fecha específica para concluir los trabajos, cabe la posibilidad de que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro se reabra en cuanto concluya esta rehabilitación.

“Efectivamente no hay una fecha definitiva, estamos avanzando con muchos recursos, aquí en el túnel y en la parte elevada, trabajando 24 horas al día, en lo que corresponde al túnel, que es directamente lo que el Metro está llevando la dirección, esperamos que hacia finales del año tengamos ya concluida toda esta rehabilitación y conformación de las siete curvas sustituidas por materiales de mayor duración. Eso lo evaluaremos posteriormente, y estaremos informando con toda precisión”, señaló Guillermo Calderón, director general del STC Metro.

La Línea 12 del Metro permanece cerrada desde el 3 de mayo del 2021, cuando un tramo de la parte elevada colapsó, y causó la muerte de 26 personas y heridas a otras 100. Desde entonces, un Comité Técnico Asesor revisó toda la estructura, tanto la elevada, como la subterránea.

En esta última se encontraron deficiencias en la subbase, las características del balastro, la resistencia de las vías, además de filtraciones de agua y problemas de drenaje. Los trabajos que se llevan a cabo pretenden revertir estas fallas.

Con información de N+ Marco Dueñas

Rar