Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reportan avances en reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por sismos de septiembre

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Reportan avances en reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por sismos de septiembre. (Notimex)

A un año de los sismos de septiembre, el Gobierno federal destacó entre los avances en la reconstrucción, el apoyo y atención a escuelas y viviendas afectadas.

Reportan avances en reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por sismos de septiembre. (Notimex)

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, 98% de los planteles educativos del país con daño grave ha sido atendido, con una asistencia casi total de sus alumnos, destacó en un comunicado.

A un año de los movimientos telúricos, refirió que, en el país, 12 mil planteles reportaron daños menores, siete mil tuvieron daños moderados y 210 sufrieron afectaciones graves.

Destacó que, a la fecha, 13.8 millones de alumnos (98.4% de los estudiantes afectados) toman clases en sus inmuebles originales, 142 mil (1.0%) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil menores (0.6%) asisten a sedes alternas.

Precisó que los sismos afectaron a 13.9 millones de alumnos en el país, aunque al inicio del ciclo escolar 2018-2019, los alumnos de todos los niveles educativos, cuyos inmuebles escolares fueron dañados ya acuden a clases, excepto Morelos, que reporta 99.9% de asistencia.

El Gobierno federal indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ha coordinado con las autoridades educativas estatales las actividades de reconstrucción y reparación a los inmuebles escolares.

El Inifed conformó un listado de poco más de 19 mil planteles con daños en 11 entidades y para su atención, se cuenta con un financiamiento federal de más de 18 mil millones de pesos procedentes del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia SEP.

Las entidades federativas son responsables de la ejecución de obras y administración de las distintas fuentes de financiamiento federal, mientras que la SEP está a cargo de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México, agregó.

En materia de vivienda, detalló que los sismos de septiembre de 2017 dañaron hogares en Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México.

A través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se otorgó apoyo a las familias damnificadas.

Los recursos se otorgaron mediante tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de acuerdo al grado de afectación de cada vivienda, según los censos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

En lo que respecta a la Ciudad de México, estos apoyos se destinaron únicamente a personas en situación patrimonial por debajo de la línea de bienestar y cuyas viviendas se ubican en delegaciones de alta marginación (Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco). El apoyo a las personas afectadas en la CDMX que no observan estas características está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Para las viviendas registradas con daño total, se entregaron 120 mil pesos en cuatro ministraciones (90 mil pesos para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil pesos disponibles para retirar en efectivo). Para las viviendas registradas con daño parcial, se entregaron 15 mil pesos disponibles para retirar en efectivo en una sola ministración.

El censo de daños tiene el registro de más de 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales). Hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares (98%) de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Bansefi. Existen 2 mil 800 casos especiales de familias que aún no han recogido sus tarjetas por distintos motivos (salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite, entre otros). Esas tarjetas pueden aún ser recogidas en las sucursales de Bansefi. En total, se han distribuido 8 mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción de vivienda a través de las tarjetas Bansefi.

De forma adicional, el Infonavit implementó medidas extraordinarias para atender y apoyar a los derechohabientes y acreditados. A septiembre de 2018, la institución otorgó apoyo temporal a más de 23 mil personas, en tanto éstas recibían la indemnización correspondiente al seguro de daños que tenían contratado; casi 13 mil derechohabientes recibieron apoyo para recuperación de enseres; más de 6 mil fueron favorecidos con la entrega del uso de la Subcuenta de Vivienda, y casi 3 mil con el crédito para reparación de sus inmuebles. En total, se destinaron 3.4 mil millones de pesos para estos apoyos.

Por su parte, el Fovissste puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda para atender a la derechohabiencia afectada. En total, más de 12 mil 800 acreditados por daños parciales a sus viviendas y más de 80 acreditados con viviendas que tuvieron pérdida total fueron apoyados. Se realizaron más de 570 apoyos por concepto de pago para renta; 900 apoyos de menaje de casa, y más de 400 créditos tradicionales especiales. También se otorgaron más de 800 segundos créditos formalizados.

Respecto al rubro de Salud, se tienen reportes de 949 establecimientos del sector salud que fueron afectados. De éstos, 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo (incluyendo unidades administrativas). Se estima una inversión de más de 7 mil millones de pesos para rehabilitar el total de unidades del sector salud.

A la fecha, de las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 6 resultaron inhabilitadas. De estas últimas, una ha sido reconstruida, 4 se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción. Como parte de los avances, destacan la construcción del Nuevo Hospital General “Belisario Domínguez” del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inaugurado en diciembre de 2017, y el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán, Oaxaca, cuya conclusión se prevé para finales de septiembre.

En cuanto a las zonas arqueológicas que sufrieron daños, sumarán 41 zonas y 500 monumentos restaurados tras los sismos.

Los recursos destinados para estos trabajos provienen principalmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se estima que la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural requerirá 9.8 mil millones de pesos, indicó al informar los avances en la reconstrucción, a un año de los sismos.

Labores de restauración en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco. (Centro INAH Tabasco)

Recordó que los movimientos telúricos dañaron dos mil 340 inmuebles patrimoniales, entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas, en 11 entidades federativas: Oaxaca (587), Puebla (621), México (279), Morelos (259), Ciudad de México (197), Tlaxcala (134), Chiapas (114), Guerrero (95), Tabasco (27), Veracruz (14) e Hidalgo (13).

Agregó que la Secretaría de Cultura, con los especialistas del INAH, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, activó los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes.

Asimismo, señaló que tras los sismos se reportaron daños en 293 obras hidráulicas y cinco acueductos de abastecimiento en 146 municipios; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró restablecer 100 por ciento el servicio en todos los estados afectados.

Refirió que el sismo del 7 de septiembre afectó a 1.9 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el del 19 de septiembre a 4.9 millones.

La CFE restableció 97% del servicio en 12 horas y el tres por ciento restante antes de ocho días de ocurrido el sismo del 7 de septiembre; además, se restableció 92% del servicio en las primeras 18 horas del sismo del 19 de septiembre, y el 8% restante antes del cuarto día después del sismo.

Además, los daños a la infraestructura vial incluyeron 139 afectaciones en autopistas y carreteras federales, 71 puentes y más de 350 caminos rurales; 100% de estas vías de comunicación son transitables.

Finalmente, el gobierno federal informó que, con más de 123 millones de pesos, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) apoyó a más de 13 mil pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.