CRIMEN Y SEGURIDAD

Avala Cámara de Diputados, sin cambios, nueva Ley de la Armada

La Ley de la Armada de México fue aprobada con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones en lo particular y fue enviada al Ejecutivo para ser publicada

  • Se prevé ampliar las facultades de la Marina en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios

La Cámara de Diputados avaló, sin cambios, la nueva Ley de la Armada de México, y fue enviada al Ejecutivo para ser publicada.

Te recomendamos: La ‘pelea’ por las comisiones en la LXV legislatura de la Cámara de Diputados

Fue aprobada con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones en lo particular.

Se prevé ampliar las facultades de la Marina en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

A los elementos de la Armada a quienes se les comprueben nexos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, en tribunales militares o civiles.

¿Qué atribuciones establece esta nueva ley?

Esta nueva ley establece nuevas atribuciones para apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

Mantendrá sus facultades en el combate al contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito.

Los marinos tendrán funciones de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD participaron en la discusión en lo general de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Armada de México, destaca el comunicado de la Cámara de Diputados.

El diputado de Morena, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que la Cuarta Transformación trabaja en favor de la seguridad de México y lo que hará la Ley Orgánica de la Armada de México es dar certeza. “Apoyamos esta ley porque estamos a favor de la seguridad pública”.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) reconoció a las Fuerzas Armadas; sin embargo, dijo, “debemos tener mucho cuidado con lo que se presenta hoy, y no se debe disfrazar una posible regulación con legitimar acciones del Presidente de la República y el uso faccioso de los elementos de seguridad y protección de la nación”.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) afirmó que la Armada de México ha participado en cientos de escenarios, en los cuales sus elementos demuestran valentía, profesionalismo, siempre respetando y apegándose a los principios doctrinarios. Agregó que con una entrega heroica los elementos de la Armada han coadyuvado en la consolidación de un mejor país.

Con información de la Cámara de Diputados

HVI