TRáFICO

Auxiliares viales de Oaxaca vigilan respeto de accesos para discapacitados

Desde hace algunas semanas, Pedro y sus compañeros vigilan las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Forman parte del equipo de auxiliares viales habilitado por la Dirección de Tránsito Municipal, para evitar que la población que no lo necesita ocupe de manera indebida la infraestructura especial para las personas con capacidades diferentes.

Nuestra función es que se respeten lo que son los accesos de las rampas, que en las rampas los accesos estén completamente libres para que alguna persona que desee pasar, también nuestra función es cuidar lo que es el cruce peatonal, que los vehículos también respeten esas líneas de cruce peatonal”, dijo el auxiliar vial Pedro Luis Pérez Martínez.

El grupo de auxiliares viales está compuesto por nueve personas, todas con algún tipo de discapacidad, que realizan los trabajos de vigilancia y concientización.

Durante el día recorren las calles del centro histórico y si algún automovilista comete alguna falta, es sancionado, porque también funcionan como agentes de tránsito.

Nos ha tocado de todo, nos ha tocado encontrar gente amable, gente que se molesta cuando uno le hace indicaciones y gente que no nos hace caso”, enfatizó el auxiliar Filiberto Galindo Ortega.

Como el grupo de auxiliares viales es insuficiente el Sistema DIF implementó un programa para que, a través del uso de tarjetones, los automovilistas que trasladan a una persona con alguna discapacidad puedan utilizar la infraestructura especial, sin ser sancionados.

La infracción es arriba de mil 500 pesos, la infracción, no es sujeto a condonación como otro tipo de infracciones, entonces, nosotros invitamos a la ciudadanía también que respete los cajones de las personas con discapacidad”, señaló Valentín Raymundo Cruz Sánchez, director del Sistema DIF Municipal.

Se estima que alrededor del 15% de la población oaxaqueña cuenta con algún tipo de discapacidad.

Con información de Jorge Morales

KAH