Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Auxilian a migrantes por clima extremo en México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los Grupos Beta actúan en recorridos especiales de primavera-verano de protección al migrante. (Reuters)

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta, realiza operativos permanentes en diversas zonas del país donde se presentan climas extremos, con el propósito de rescatar, ayudar y auxiliar a migrantes que se vean afectados por las condiciones climáticas.

Mediante un comunicado se dio a conocer que, derivado de las altas temperaturas, que pueden ser mayores a 50 grados centígrados, o las tormentas torrenciales en las distintas regiones de los estados de la frontera norte o sur del territorio nacional, los Grupos Beta actúan en recorridos especiales de primavera-verano de protección al migrante.

Los 22 Grupos Beta, que están distribuidos estratégicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, se coordinan con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas, y otorgan auxilio y/o apoyo a los migrantes que se internan a estos parajes.

A través de recorridos se auxilia a los extranjeros que por el intenso calor pueden presentar deshidratación, insolación o golpe de calor, y en el caso de lluvias intensas o torrenciales, prevenirlos para que no crucen afluentes de ríos, arroyos o presas donde pueden ahogarse.

En esta temporada, los grupos de protección al migrante colocan en puntos estratégicos del desierto cajas de vida, que contienen botellas de agua y sueros, además de abastecer depósitos de agua para disminuir los factores de riesgo.

Los elementos de estos grupos se encuentran en constante capacitación para brindar a los migrantes, sin importar su nacionalidad, asistencia migratoria, orientación e información sobre sus derechos, ayuda humanitaria, asesoría legal, rescate, primeros auxilios y salvamento.

Además, tienen equipo táctico para realizar rescates acuáticos, en montañas o en desiertos, especializando su trabajo de acuerdo a las regiones que atienden y las condiciones climáticas del año; también están preparados para hacer frente a los riesgos, como quedarse sin comunicación, agua o alimentos, así como atender de forma especial a los menores de edad que viajan hacia Estados Unidos.

En caso de que una persona esté lesionada o herida de gravedad, los Grupos Beta pueden canalizarlo al hospital más cercano y se mantiene el seguimiento de su situación. En el momento que se ha dado alta, se le ofrece el traslado a un albergue para continuar con su recuperación.

Te puede interesar: Migrantes mexicanos en California huyen a Washington ante riesgo de ser deportados

Con información de INM.

LLH