ECONOMíA

Industria automotriz y CCE piden al Senado no legalizar autos chocolate

El Senado tiene hasta el 5 de noviembre para rechazar o no el Artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos

La industria automotriz mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este jueves al Senado no legalizar los autos chocolate.

Te recomendamos: Diputados insisten en legalizar ‘autos chocolate’ en Ley de Ingresos

Nos sentimos enormemente preocupados porque una vez más en la Cámara de Diputados se avala una decisión que claramente fomenta la ilegalidad”.

Dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que es falsa la estimación de algunos diputados en el sentido de que en México circulan hasta 18 millones de autos chocolate.

Habla que hay alrededor de 18 millones de autos chocolates en el país, y el parque vehicular, de acuerdo con el INEGI en el 2018, es de 32 millones de automóviles, o sea que sería imposible pensar que más del 50% de los automóviles que circulan en todo lo largo y ancho del país, son coches ilegales o chocolates”.

Aunque oficialmente no existe un estimado respecto al número de autos chocolate que circulan en México, ya que fueron introducidos de manera ilegal y no hay manera de tener un registro.

Se advirtió que legalizar autos ilegales, generará un desplome en las ventas de automóviles nuevos y usados y una pérdida de hasta 40 mil empleos en las agencias de vehículos.

Si es que esto sigue su curso, con los efectos que esto implica, estaríamos ya hablando de una caída del mercado del 43% y eso sí ya tendría otras consideraciones de mayor relevancia”.

Recordó que con la legalización de los llamados “autos chuecos”, las finanzas públicas se verán afectadas pues se caerá la recaudación de IVA en 50 mil millones de pesos y de 20 mil millones de pesos del Impuesto sobre Automóviles Nuevos -ISAN-

El Senado tiene hasta el 5 de noviembre para rechazar o no el Artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos.

Con información de G. Flores
FJMM