CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades vigilan derrame de presas en Chihuahua

Para mantener la seguridad de la población, más de 150 metros cúbicos de agua por segundo son drenados de las presas Las Vírgenes y el Granero en el estado de Chihuahua, por encontrarse a su máxima capacidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil en Chihuahua, mantiene vigilancia en cuatro presas del estado, que actualmente derraman por sus cortinas.

“Ahorita tenemos vertiendo cuatro presas en el estado al día de hoy, que es Parral, Pico del Águila, San Gabriel y la Francisco I. Madero, ya los derrames son mínimos, pero siguen afortunadamente aportando a los ríos”, dijo Virgilio Cepeda, director estatal de Protección Civil en Chihuahua.

En dos de las presas más grandes del estado de Chihuahua, se están desfogando 153 mil litros por segundo para bajar el nivel y mantener la seguridad de las poblaciones aguas abajo.

“Vamos a estar todavía extrayendo de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, 81 metros cúbicos de lo que es la presa de las Vírgenes y 72 de la presa El Granero, esto por cuestiones de seguridad con las áreas en donde tenemos poblaciones muy cercanas, básicamente en la cuenca del río Conchos”, indicó Virgilio Cepeda.

Protección Civil en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, vigilan estas presas de Chihuahua que siguen recibiendo agua de los arroyos y ríos de la Sierra Madre Occidental, que también mantiene en la sierra Tarahumara las cascadas naturales Basaseachi y Cusárare con una gigantesca cortina.

 

Con información de Juan Álvarez.

LLH