CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades de Salud en Yucatán piden tomar precauciones ante altas temperaturas

En el estado de Yucatán, se resiente una intensa ola de calor que alcanzan los 40 grados a la sombra.

Las máximas están oscilando entre los 34 y 36 grados. Muy calurosas y en algunos puntos del estado extremadamente calurosas. El rango de temperaturas que estamos esperando iría de 38 grados Celsius a los 41 grados”, señaló Saretti Cardóz, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades atribuibles al calor.

Por la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales son las que más aumentan. Las enfermedades en esta época son los rotavirus, rotavirus que también es diarrea y deshidratación”, explicó Nehemías Canul, subdirector Centro de Salud en Yucatán.

El golpe de calor es la más peligrosa y es cuando la temperatura corporal sube por encima de los 41 grados centígrados en minutos.

El golpe de calor es cuando sube mucho la temperatura, suda mucho uno, se insola mucho uno, vienen mareo y desmayos”, comentó Nehemías Canul.

El sector salud recomienda no hacer ejercicio entre las 11 y 5 de la tarde; consumir abundantes líquidos, vestir con ropa cómoda y de colores claros y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.

Por eso uso camisa de manga larga para que no me queme mucho el sol, porque a veces me da comezón”, comentó Pedro García, habitante de Yucatán.

En lo que va del año se han registrado 10,200 casos de deshidratación, 450 de rotavirus, tres casos de golpe de calor, 12 por agotamiento por calor,  y más de 13 mil casos de enfermedades cutáneas.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP