Autoridades de salud mantienen operativo antipiojos en Oaxaca

Autoridades de salud mantienen operativo antipiojos en Oaxaca

Varios planteles educativos han reportado brotes, pero en su mayoría, ya fueron controlados (GettyImages/Archivo)

En Oaxaca, autoridades de salud mantienen operativos sanitarios para evitar la aparición de brotes de piojos en escuelas de la entidad.

Hasta ahora, varios planteles educativos han reportado brotes, pero en su mayoría, ya fueron controlados.

“Hasta la semana 17 tenemos notificados cinco brotes, de los cuales cuatro ya están cerrados por periodos de incubación, sólo tenemos activo un brote que le estamos dando seguimiento por parte de las brigadas de urgencias epidemiológicas y desastres en una casa hogar en la jurisdicción de valles”, comentó Liliana Nogales Nibra, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas.

Según la Secretaría de Salud de Oaxaca, los piojos aparecen durante la temporada de calor y la temporada de lluvias y su proliferación tiene que ver con el descuido en las medidas de higiene de los menores de edad, en las escuelas.

Por ello pidieron a los padres de familia bañar a los niños todos los días y, en caso de detectar la presencia de piojos o liendres, utilizar champús y jabones para erradicarlos y evitar así que otros niños sean contagiados.

“En esta época el contagio es más frecuente y lo que se pretende es que se implementen, este, revisiones digamos cada ocho o quince días para evitar el contagio”, explicó Aracely Cruz Pérez, sondeo.

“Claro que sí, para prevenir, sobre todo, es mejor la prevención. Justamente que haya una visita de los de salud y demás y sobre todo que pasaran así y darnos la información, algún tríptico o eso para evitar contagios”, aseguró Lorena Zarate, sondeo.

El área de salud del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca informó que en los últimos días se han revisado más de 50 escuelas para detectar brotes de piojos y evitar una propagación mayor.

También puedes leer: Ola de calor provoca temperaturas de hasta 43 grados en Sonora

Con información de Jorge Morales

MAP

CARGANDO...