Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Autoridades regularán acciones para preservar ‘El Volcán de los Murciélagos’ en Calakmul

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CAMPECHE, México
En México existen siete cuevas de murciélagos, pero solo dos en el mundo ofrecen este espectáculo, el de Calakmul en Campeche y otro en Malasia. (Getty Images/Archivo)

En la reserva de la biosfera de Calakmul, al norte de Campeche, se encuentra “El Volcán de los Murciélagos”.

Es una cueva de una importancia natural y ambiental excepcional, es un lugar donde se concentran el hábitat de ocho especies diferentes de murciélagos y se habla de poblaciones que nos pueden variar en el año de tres a ocho millones de individuos”, explicó Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Campeche.

“El Volcán de los Murciélagos”, en Calakmul, se ha convertido en un punto de interés turístico. (TWITTER SEMARNATCAM/Archivo)

La cueva, de 190 metros de profundidad y 120 metros de diámetro, sólo ha sido explorada parcialmente y se ha convertido en un punto de interés turístico.

Semarnat en Campeche impulsará el turismo responsable en “El Volcán de los Murciélagos”. (Twitter SEMARNATCAM)

Al caer la noche, los murciélagos salen de la cueva en forma de espiral para buscar su alimento y en la mañana regresan de la misma forma para descansar.

Estas colonias de murciélagos en la parte de los que comen insectos cada día pueden ser capaces de comerse hasta 30 toneladas de insectos de las selvas de la región”, señaló Alberto Escamilla Nava.

En México existen siete cuevas de murciélagos, pero solo dos en el mundo ofrecen este espectáculo, el de Calakmul en Campeche y otro en Malasia.

Sin duda alguna la cueva de los murciélagos para empezar es un espectáculo, segundo pues cumplen una función dentro del ecosistema de la vida natural”, dijo Rocio Abreu Artiñano, delegada de Semarnat.

Ante la gran cantidad de personas que acuden a ver este espectáculo natural, las autoridades ambientales realizan acciones para conservar esta zona natural.

Se va a establecer un reglamento de uso para evitar que esta cueva se siga deteriorando y se pierda ese atractivo natural que la gente puede visitar”, destacó Alberto Escamilla Nava, director de Semarnat en Campeche.

(TWITTER SEMARNATCAM/Archivo)

En Calakmul lo que existe y lo que se está cuidando por parte del estado es que podamos tener ese ecosistema que nos permita seguir teniendo los equilibrios”, recordó Rocío Abreu Artiñano, delegada de Semarnat en Campeche.

Los murciélagos son los principales dispersores de semillas y polinizadores en la selva, lo que es de vital importancia para un ecosistema; su cuidado y protección es de vital importancia para el medio ambiente.

 

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH