CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades recuperan tierras invadidas por Movimiento Campesino en Chiapas

Un total de 326 hectáreas ubicadas en los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, que se encontraban invadidas por la organización Movimiento Campesino Regional Independiente – Emiliano Zapata fueron recuperadas y restituidas a sus propietarios.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado de Chiapas, comentó: “Los cuatro ranchos se encontraban sin presencia ya de los invasores quienes previamente se habían retirado y de manera inmediata se hizo la entrega física a sus legítimos propietarios quienes a partir del día de hoy están ya nuevamente recobrando la posesión”.

Las superficies que estaban ocupadas, desde octubre de 2016, pertenecen a los predios San Miguel La Gran Bretaña, de 84 hectáreas, San Martín, de 78 hectáreas y fracción San Martín, de 4 hectáreas, así como parcelas del ejido Alfredo V. Bonfil de Ocozocoautla de Espinosa, de 160 hectáreas.

También estaban afectando a otros predios como el rancho el bambú de 30 hectáreas al rancho Los Amates, de 41.5 hectáreas, rancho Villa del Río, de 28 hectáreas, rancho Fracción 1 Los Amates, de 17.5 hectáreas, estos ranchos también no estaban en posesión de sus propietarios toda vez de que le impedían subir a traer los trabajos que los propietarios venían haciendo comúnmente”, destacó Jorge Luis Llaven Abarca.

La Fiscalía indicó que el desalojo fue voluntario, cuando llegaron las fuerzas de seguridad los predios habían sido ya abandonados por los invasores, por tanto, no hubo detenidos.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado de Chiapas, agregó: “Hasta el día de hoy llevamos 17 predios ya desalojados son 668 hectáreas que han sido recuperadas y tenemos hasta el día de hoy 119 personas vinculadas a proceso con el tema de las de los despojos y las invasiones”.

El Fiscal General de Chiapas informó que los desalojos y la recuperación de tierras seguirá siendo una prioridad para restablecer el orden en los municipios de la entidad.

Con información de Juan Álvarez

LSH