Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Autoridades reconocen que llamadas de extorsión siguen saliendo de la cárcel

Autoridades de la Ciudad de México reconocen que parte de las llamadas de extorsión siguen saliendo de las cárceles
Noticieros Televisa
Las llamadas de extorsión siguen saliendo de la cárcel (Pixabay)

De enero a noviembre se han consumado 2 mil 207 extorsiones en la Ciudad de México, las llamadas continúan saliendo de los reclusorios capitalinos.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum inaugura otro sendero seguro en la CDMX  

Esa es una de las causas por la que aquellas bandas que están adentro del reclusorio han sido trasladadas a penales federales, porque siguen haciendo de las suyas desde los reclusorios”, señaló la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

La Secretaría de Gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia alertaron, también, sobre el incremento de la modalidad de fraude conocida como “la patrona” o “sobre amarillo”, del cual son víctimas, principalmente, trabajadoras del hogar.

Les llaman para pedir dinero con el fin de ayudar a sus patrones sobre una falsa emergencia económica o un supuesto accidente. Los delincuentes llaman y se hacen pasar por abogados, contadores, personas del SAT, de Hacienda, hacen creer a la víctima que su jefe está en dificultades, que ha tenido algún accidente, piden buscar dinero, joyas y entregarlas en una bolsa o sobre amarillo”, comentó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Al presentar una versión actualizada de la aplicación “no más fraudes” se reveló que de enero a noviembre se han registrado 748 fraudes fingiendo qué hay una emergencia de “la patrona” y 73 pidiendo entregar dinero en un sobre amarillo.

CDMX y Guardia Nacional trabajan en estrategia contra extorsiones

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y la Marina, una estrategia para combatir las extorsiones principalmente a comerciantes de la zona centro de la capital.

Ya en las acciones concretas, a lo mejor nos apoyan en algunos operativos, pero en el Centro Histórico de la ciudad todavía no se tiene contemplada la guardia”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

La jefa de gobierno informó que se trabaja con el gobierno federal para terminar con las llamadas desde el interior de los penales, a través de bloqueadores de señales, pues desde el interior se controla aún a la delincuencia, en materia de extorsión.

Estamos esperando que haya más elementos de la Guardia Nacional para poderlos dispersar, ahora son los elementos que nos dieron, anuncio que pueden haber más, sabemos que se están capacitando muchos, también muchos que pertenecían a la Policía Federal se están capacitando en este modelo, y en su momento ya anunciaremos cuantos elementos adicionales llegan a la ciudad”, explicó.

Hasta el momento entre 500 y 700 policías de la Guardia Nacional se encuentran en la Ciudad de México. Faltan aún 2 mil elementos más, quienes podrían incorporarse a partir del 2020.

La jefa de gobierno inauguró un Pilares y realizó trabajos de sábado de Tequio en la alcaldía de Magdalena Contreras.

Con información de Jessica Murillo

JPG