Autoridades oaxaqueñas niegan deuda a maestros

La titular de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Tania Luna Alvarado, explicó que hay un problema que provocaron los mismos docentes de esta modalidad y sus estructuras sindicales por la autoasignación de horas-tequio, desde el 2015
Imagen: Autoridades de Oaxaca aseguraron que no deben salarios, ni prestaciones a docentes de secundarias técnicas que exigen pagos de horas extras autoasignadas. (Andrea Murcia/ Cuartoscuro.com, archivo)

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguraron que no deben salarios, ni prestaciones a docentes de secundarias técnicas que exigen pagos de horas extras autoasignadas.

Te recomendamos: Elba Esther: ‘Estoy contenta de estar de vuelta e incursionar en las redes sociales’

Luego de que maestros se establecieron en plantón en una avenida de esta capital, las autoridades oaxaqueñas establecieron que, por el contrario, se han realizado esfuerzos sin precedentes en la gestión de diferentes planteamientos del magisterio.

La titular de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Tania Luna Alvarado, explicó que hay un problema que provocaron los mismos docentes de esta modalidad y sus estructuras sindicales por la autoasignación de horas-tequio, desde el 2015, como una medida para rechazar la reforma educativa pasada.

Dijo que los pagos que piden al Instituto son improcedentes, debido a que, desde ese año, el control de la nómina educativa del estado lo tiene la Federación que, en todo momento, al igual que el Gobierno estatal, ha mostrado disposición de revisar y buscar alternativas para regularizar este esquema.

Con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció una nueva relación con el magisterio nacional. Por ello, en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integró expedientes de incidencias administrativas derivadas de la reforma peñista y que se incluyeron en la agenda de las mesas tripartitas, en las que participan la SEP, el IEEPO y la dirigencia magisterial.

El IEEPO no puede realizar los pagos que solicitan los maestros de la modalidad de secundarias técnicas, pues es la SEP la instancia que valora y autoriza las incidencias que procederán en el órgano Federal competente, con pleno respeto a la normatividad vigente”, reiteró Luna Alvarado.

Las horas extras que se autoasignaron en el nivel de secundarias técnicas, surgieron como una opción de apoyo gratuito, por eso las llamaron horas-tequio, señalan en un comunicado.

La titular de la Unidad de Educación Secundaria destacó que el IEEPO brinda al magisterio el acompañamiento en la atención de sus demandas, con total respeto a sus derechos laborales y humanos, por lo cual les exhorta a seguir por los canales institucionales los temas de su competencia y sin afectar a la sociedad.

Con información de Notimex

TVR