CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades no descartan que elementos de GN participaron en ‘levantón’ de jóvenes comuneros de Huitzilac

La disputa entre grupos de talamontes que operan en la zona sur de CDMX y sus límites con los estados de México y Morelos, ha ocasionado diversos enfrentamientos que las autoridades locales no han logrado frenar

  • Daniel logró sobrevivir a un ataque y permanece hospitalizado con un golpe en la cabeza y un disparo en una pierna, bajo custodia de las autoridades
  • Se han realizado más de 70 diligencias de investigación y se buscan varias camionetas que fueron usadas para trasladar a las víctimas

La disputa entre grupos de talamontes que operan en la zona sur de la Ciudad de México y sus límites con los estados de México y Morelos, ha ocasionado diversos enfrentamientos que las autoridades locales no han logrado frenar como es el caso de unos jovenes en Huitzilac.

Te recomendamos: Harfuch niega participación de policías de CDMX en desaparición de comuneros de Huitzilac

“Es una situación que no es de apenas, ya es de hace muchos años y que inclusive distintas comunidades han denunciado ya esa problemática y le corresponde tanto al gobierno federal como al estado”, dijo Rafael Vargas, presidente municipal de Huitzilac, Morelos.

El pasado 17 de marzo en Huitzilac, Morelos, tres ejidatarios fueron detenidos en un operativo contra talamontes, presuntamente encabezado por la Guardia Nacional en el poblado Fierro del toro.

Tres días después, dos de ellos, Efraín y Juan Carlos, fueron localizados sin vida con disparos de arma de fuego en un paraje del cerro de Topilejo, de la alcaldía Tlalpan.

Permanece hospitalizado con un golpe en la cabeza

Daniel logró sobrevivir al ataque y permanece hospitalizado con un golpe en la cabeza y un disparo en una pierna, bajo custodia de las autoridades.

“Ahorita está sanando su herida, están viendo cómo evoluciona… ¿Sigue hospitalizado, señora?… Sí… ¿Qué le dicen las autoridades?… Pues nos están dando mucho apoyo, tenemos psicólogos, estamos tranquilos… ¿Sigue bajo custodia?, ¿esta protección se la van a seguir dando?… Sí… ¿Sobre los responsables les han dicho algo las autoridades?… No, nada”, mencionó la mamá de Daniel.

La desaparición de los tres jóvenes motivó el cierre de la carretera y autopista México Cuernavaca el pasado 18 de marzo, un día después de que los jóvenes fueran retenidos y que ninguno de ellos fuera presentado ante el ministerio público.

Las fiscalías de justicia de Morelos y la Ciudad de México mantienen abierta la investigación para ubicar a los responsables.

Se han realizado más de 70 diligencias de investigación y se buscan varias camionetas que fueron usadas para trasladar a las víctimas.

Las autoridades no han descartado que en la detención hayan participado elementos de la Guardia Nacional, por lo que en las próximas horas podrían solicitar órdenes de aprehensión contra personas involucradas en el caso.

Con información de Carlos Guerrero

HVI