CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan a extorsionadores de comerciantes en la CDMX

Autoridades de la Ciudad de México investigan una red que extorsiona a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, que opera en las 16 alcaldías, mediante préstamos del esquema conocido como “gota a gota” por los que cobran intereses excesivamente altos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, lanzó un llamado de advertencia a los capitalinos, para “que tenga cuidado, para no generar problemas en su vida”.

Este llamado se hizo después de que la jefa de gobierno recibiera -en las audiencias públicas- denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de extorsión por parte de la Banda conocida como gota a gota, porque dejan a sus víctimas sin dinero, gota a gota, a través de la extorsión, las amenazas y los golpes.

Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo es “proteger a los ciudadanos que están en esta condición, que de buena fe aceptaron un préstamo de palabra y que hoy los están extorsionando”.

La jefa de gobierno explicó que en las últimas semanas fueron detenidas cuatro personas de origen colombiano vinculadas con extorsión, por lo que se mantiene el contacto de su situación migratoria con la Embajada de Colombia en México.

Rodríguez Velázquez señaló que también participan personas de nacionalidad mexicana, y agregó que el modo de operar inicia cuando ofrecen a las personas entre dos mil y 60 mil pesos, en menos de dos horas sin fiadores, ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20 por ciento, con el único requisito de que cuenten con un comercio y proporcionen una credencial de elector.

Una vez aceptado el crédito, indicó, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes; los afectados omiten interponer denuncias porque el préstamo se hace de palabra.

“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país”, explicó.

La red de prestamistas opera en prácticamente las 16 alcaldías, señaló Claudia Sheinbaum y dijo que realizarán recorridos por diferentes establecimientos comerciales para conocer si los propietarios han sido o son extorsionados y se colocarán anuncios para evitar que más personas se conviertan en víctimas de este delito.

Indicó que elementos de la policía capitalina impartirán pláticas de prevención a ciudadanos, microempresarios y en mercados locales, que gestionarán las 16 alcaldías con personal de la Dirección General de Prevención del Delito y la Dirección General de Participación Ciudadana, así como por invitación de los grupos que requieran atención.

También pidieron que los afectados se comuniquen al Consejo Ciudadano de Seguridad Publica 55335533.

(Con información de Jesús Barba)
tfo