CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades de Guanajuato evalúan daños por desbordamientos de ríos

Más de 25 comunidades, de seis municipios del norte de Guanajuato, resultaron afectadas por el desfogue de borderías y las presas Allende, Los Gavilanes y Las Palomas.

En Comonfort, el río Laja desbordó en las comunidades de Morales, Orduña de Arriba, Los Remedios y Empalme Escobedo, donde el agua inundó más de 80 casas.

En algunas zonas, como en Empalme Escobedo, el agua superó el metro de altura y los habitantes tuvieron que desalojar sus viviendas.

Juan Carlos González, presidente interino de Comonfort, informó que el mayor número de familias afectadas habita en la colonia Álvaro Obregón.

Habitantes de la zona aseguraron que en cuestión de minutos creció el río y se desbordó.

El presidente interino de Comonfort señaló que la contingencia de debió “al desfogue abrupto de la presa Allende por parte de la Comisión Nacional del Agua”.

Indicó que se desfogaron “150 metros cúbicos por segundo, hasta llegar… a la cantidad de 280 metros cúbicos”.

En Celaya, el cauce del río Laja desbordó y afectó más de 100 viviendas, en 10 comunidades rurales como San Juan de la Vega, Moralitos, San Juan de la Presa, Cuije, San Miguel Actopan y las colonias El Cantar, La Luz y Las Delicias.

El desbordamiento del río también afectó una planta automotriz, instalada en la salida a Salvatierra.

También se reportan afectaciones en los municipios de Apaseo, Silao, Irapuato, San Felipe y Dolores Hidalgo.

El Grupo de Coordinación Guanajuato se reunió para evaluar los daños por los desbordamientos e iniciar con las acciones para ayudar a los afectados.

¡Entérate! Lluvias en Querétaro rebasan el promedio histórico

 

Con información de Edgar Tamayo.

 

RMT