Autoridades federales confirman muerte de ‘El Tequilero’

Autoridades federales confirman la muerte de ‘El Tequilero’

Operativos de seguridad en San Miguel Totolapan, Guerrero. (Twitter @SSPGro, archivo)

Autoridades federales confirmaron a En Punto la muerte de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, uno de los delincuentes más buscados.

Las autoridades indicaron que de acuerdo con la información, producto de intervenciones telefónicas, confirmaron que tanto la familia como las instancias que lo buscaban dan por muerto a “El Tequilero”, pero ante la ausencia del cuerpo no habría un pronunciamiento público al respecto.

Raybel Jacobo de Almonte habría muerto en febrero pasado, según diversos reportes a los que tuvo acceso el periódico El Sur de Guerrero.

Policía Comunitaria reporta supuesta muerte de ‘El Tequilero’

“El Tequilero” y su banda “Los Tequileros” asolaron durante los últimos años a pobladores de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

A “Los Tequileros” se les atribuyen al menos 150 secuestros, 50 homicidios y cerca de 30 desaparecidos, entre 2012 y 2016, además del éxodo de cientos de familias que abandonaron sus comunidades.

En diciembre de 2016, “Los Tequileros” secuestraron al ingeniero, Isauro de Paz Duque, lo que provocó que los pobladores se organizaran y retuvieran a la madre de “El Tequilero”, a quien luego de varias horas, intercambiaron por el ingeniero.

Habitantes de San Miguel Totoloapan rechazan vínculo con ‘El Tequilero’

Desde entonces, “El Tequilero” se convirtió en objetivo prioritario para las autoridades estatales y federales.

En junio de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que buscaban detenerlo, fueron emboscados en la comunidad de La Gavia, bastión de “El Tequilero”; cuatro agentes murieron y 11 resultaron heridos.

El 4 de febrero de este año, cuatro hombres murieron luego por un enfrentamiento en la comunidad de Laguna de Hueyanalco, entre presuntos policías comunitarios de Tlacotepec y miembros de “Los Tequileros”; tres de los muertos fueron identificados, pero el cuarto tenía el rostro desfigurado.

Desplazados de San Miguel Totolapan, Guerrero, eran extorsionados por ‘Los Tequileros’

Según la información obtenida por el periódico El Sur de Guerrero, la cuarta persona sería Raybel Jacobo de Almonte.

El diario relató que durante “el enfrentamiento El Tequilero intentó lanzar una granada, pero debido a un disparo, que le dio cerca de la oreja, la granada terminó por tronarse en su mano izquierda, porque era zurdo. El cuerpo mostraba una lesión en la mano izquierda y el dedo pulgar mutilado por la explosión”.

El Sur añadió que los integrantes de la banda de El Tequilero intentaron llevarse el cuerpo, pero en medio de los balazos tuvieron que dejarlo. Por tal motivo, uno de sus jefes de grupo, identificado como “La Mula”, le disparó en repetidas ocasiones en el rostro para terminar por desfigurarlo y le quitó el cinturón que tenía sus iniciales de tal forma que ya no pudiera ser identificado.

Tras emboscada, ‘El Tequilero’ huye de La Gavia

Según el Movimiento Por la Paz de San Miguel Totolapan, “por más de cuatro años sufrimos por las violaciones, secuestros, extorsiones, ejecuciones y los constantes levantones, delitos realizador por la banda de ‘Los Tequileros’”.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...