Autoridades emiten recomendaciones a quienes salen de vacaciones de la CDMX

Una de las principales medidas de seguridad es dejar en casa una presencia física permanente o encargarla a vecinos o familiares

Autoridades emiten recomendaciones a quienes salen de vacaciones de la CDMX

FOTO: Las redes sociales son ventana de información para los asaltantes. (Noticieros Televisa)

En temporada de vacaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recomiendan estar vigilantes en cuatro aspectos vulnerables: casa habitación, trayecto de viajes, redes sociales y tarjetas de crédito y cajeros de disposición de efectivo.

Te puede interesar: Cuáles son los puentes del 2019, hay tres nuevos, y son megapuentes

“Cerrar todo bien con llave, avisar a los vecinos que salimos y ya alarmas y todo bien cerrado”, comentó Ana Paula, viajera.

En esta temporada de vacaciones aumenta el robo a casa habitación.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recomienda dejar en casa una presencia física permanente o encargarla a vecinos o familiares.

¿Cuándo regresan a clases los alumnos de primaria y secundaria?

“Está demostrado que, aunque es útil tener alarmas, tener doble cerradura, tener incluso un conserje solidario y eficaz, a pesar de ello lo más relevante, además de las alarmas que también son útiles, es que haya una presencia física, vigilante.  El 80% de robo a casa habitación ocurre sin violencia, las organizaciones delictivas que se dedican a ello se aseguran en general de que no haya presencia vigilante”, indicó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

“Se queda gente en la casa y no hubo problema. Yo siempre dejo luz, asegurarme que están aseguradas y cerradas todas las puertas”, destacó Lourdes García, viajera.

“En mi casa pongo alarma, tengo doble chapa. A parte, avisé a la agencia de seguridad que cuida la unidad para que estuviera más al pendiente”, destacó Orlando, un viajero.

Además, en casa no se debe dejar dinero en efectivo a la vista y ser cautelosos con el resguardo de joyas, tabletas o computadoras, entre otras cosas de valor.

Al salir, cerrar perfectamente bien la puerta.

Tomar vacaciones te aleja de sufrir un infarto: estudio

Los grupos delictivos rescatan evidencia visual como documentos que se tiran a la basura, y están pendientes si está el vehículo en casa o el conserje y gente que realiza trabajo doméstico.

Las redes sociales son ventana de información para los asaltantes.

“Hay que ser cauto en redes sociales con todo lo que se publica, con lo que creemos que revela nuestro entusiasmo y nuestra alegría de que vamos a salir de vacaciones, hay que tener cuidado porque esas personas, también tienen acceso en buena parte en directa u oblicua al tema de vacación, mediante redes”, explicó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Para el trayecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda revisar que estén en orden las condiciones mecánicas y documentos del vehículo, usar cinturón de seguridad y no utilizar el teléfono celular mientras conduce.

Por seguridad, no subir a desconocidos a su vehículo, de preferencia viajar acompañado y de día.

Con información de Adriana Valasis.

LLH

CARGANDO...