SALUD

Autoridades de salud en México no contemplan vacunación masiva contra viruela del mono

Luego de la confirmación de 60 casos de viruela del mono en México, autoridades de salud insistieron en que no se requiere, ni se recomienda la vacunación masiva contra esta enfermedad por el momento

  • También se aclaró que no existen tratamientos específicos contra la viruela del mono y que las pruebas para diagnosticar esta enfermedad no son recomendadas para la población en general
  • Reiteraron que la mejor forma para hacer frente a un eventual crecimiento en los casos de la viruela del mono en México y en el mundo, es mediante la prevención y la corresponsabilidad

Luego de la confirmación de 60 casos de viruela del mono en México, autoridades de salud insistieron en que no se requiere, ni se recomienda la vacunación masiva contra esta enfermedad por el momento, ya que la evidencia de efectividad y eficacia del biológico existente es limitada.

Te recomendamos: EUA distribuirá un millón de vacunas contra viruela del mono; suman 4,600 casos detectados

“No se han desarrollado específicamente vacunas contra la viruela del mono… lo que se ha encontrado en algunos estudios es que la vacuna contra la viruela humana brinda una protección cruzada contra la viruela símica. ¿Por qué? Porque comparten la familia… la empresa que fabrica esta vacuna está en la planeación de un estudio para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna en el actual brote de viruela símica en humanos”, dijo Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Aclaran que no existen tratamientos específicos contra viruela del mono

También se aclaró que no existen tratamientos específicos contra la viruela del mono y que las pruebas para diagnosticar esta enfermedad no son recomendadas para la población en general.

“No es posible digamos, ni útil ejecutar pruebas a personas que no tengan sintomatología… las muestras que se deben de tomar son tanto de la lesión en la piel, la ampollita, así como de la garganta, eso quiere decir que solamente las personas que tengan sospecha de tener esta enfermedad es a la que se les van a hacer las pruebas diagnósticas que coordina el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, explicó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

“Verdaderamente hay poca evidencia sobre la seguridad y la efectividad de estos antivirales que se están utilizando, entonces verdaderamente el manejo de los síntomas y la prevención de esas complicaciones es mediante un manejo clínico adecuado, es lo que en estos momentos se maneja como el tratamiento más adecuado”, aseguró María Sánchez, asesora internacional de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, de la OPS.

¿Cómo hacer frente a un eventual crecimiento en casos de viruela del mono?

Reiteraron que la mejor forma para hacer frente a un eventual crecimiento en los casos de la viruela del mono en México y en el mundo, es mediante la prevención y la corresponsabilidad.

“Ante cualquier sospecha de contagio es mejor resguardarnos y asegurar este seguimiento adecuado, recuerden entonces si tienen síntomas y se sienten enfermos y tienen algún rash, costra, lesión en piel, mejor no acudir a este evento para evitar cualquier riesgo de contagio… hay que evitar contacto con besos o con posibles secreciones… y, sobre todo, el contacto físico con estas superficies del cuerpo que pueden llegar a estar con la infección”, detalló Alethse de la Torre, directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

“Debemos de continuar con las mismas recomendaciones tanto el lavado frecuente de manos, la utilización del cubre bocas, la sana distancia… Considero que más allá de cómo me puedo contagiar, deberíamos de preguntar cómo prevenirlo”, mencionó Norma Patricia Torres López, de enfermería y obstetricia del IMSS.

Con información de Farah Reachi

HVI