Autoridades de Chiapas trasladan a migrantes centroamericanos en autobuses

Foto: Migrantes originarios de Honduras a bordo de un autobpus el 9 de febrero de 2019. (Reuters)

En Chiapas, autoridades municipales de Huehuetán, Huixtla y Mapastepec facilitaron autobuses a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por la costa del estado.

Este sábado, los 350 migrantes que pernoctaron en Huehuetán, fueron trasladados a Huixtla, donde permanecieron tres horas; más tarde abordaron cuatro autobuses para ser llevados a Mapastepec.

 El rumbo es hacia Estados Unidos, pero ahorita vamos hasta Mapa, venimos muchas personas, hemos venido con disciplina, hemos venido con orden”, dijo Darwin López, migrante originario de Honduras.

Luego de recorrer 65 kilómetros en autobuses, los migrantes bajaron en el desvío de Mapastepec. Ahí las autoridades de Protección Civil municipal los trasladaron en camiones de volteo hasta Pijijiapan.

Es de parte del municipio que se está dando el apoyo, se están trasladando a Pijijiapan, de ahí seguirán su camino posteriormente, no se les están brindando albergues porque vienen moviéndose de municipio en municipio y de igual manera nosotros estamos haciendo lo mismo”, indicó Adamías Méndez Ramírez, secretario municipal de Protección Civil de Mapastepec.

El traslado terminó en la entrada de Pijijiapan, donde los migrantes descansaran.

El grupo Beta les dio latas de atún y agua, principalmente a niños y mujeres.

Hemos caminado como no tiene idea, hemos caminado bastante, y lo que nos falta porque la mayoría de las personas no conocemos el trayecto y no sabemos cuánto más o menos nos falta para llegar a la frontera”, comentó Manuel de Jesús Pacheco, migrante hondureño.

Se trata de la caravana de migrantes que entró a México ilegalmente después de esperar, sin éxito, que se les entregara la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Con información de Juan Álvarez

LHE