Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Autoridades confirman la detención de “El H”, presunto líder de narcomenudistas

Autoridades confirman la detención de El H en operativo en la zona de San Jerónimo. (Twitter, @OTEN22)

José Alejandro “N”, alias “El H” o “El Hugo”, presunto líder de narcomenudistas que operan dentro de Ciudad Universitaria, fue detenido la noche del 26 de marzo en un operativo en el que participaron cerca de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Tenemos algunos datos de que este grupo operaba en las zonas de Santo Domingo e inclusive ya se había realizado una detención en la misma zona, en la zona de Coyoacán, posiblemente al interior de CU y en algunas inmediaciones de Tláhuac”, explicó Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México

Versiones de la Procuraduría de Justicia Capitalina señalan que “El H” fue detenido junto con diez cómplices cuando, en la zona de San Jerónimo, un grupo de sujetos armados intentó sobornar a la jefa del Sector Magdalena Contreras para que permitiera la venta de droga en esa área de la ciudad.

Refiere que alrededor de las 9:45 del día de ayer, unos sujetos a bordo de unos vehículos, la intercepta, le dicen que quieren hablar con ella, le comentan que necesitan platicar para que les dejen seguir trabajando. En ese momento le ofrecen una cantidad de dinero, se pide el apoyo de Seguridad Publica, se hace la detención y se hace el aseguramiento”, detalló Edmundo Garrido, procurador General de Justicia de la CDMX.

Luego de estos hechos, se implementó el operativo en el cruce de Luis Cabrera y San Bernabé, donde fue capturado “El H” junto con diez personas, entre las que se encuentran dos menores de edad.

A “l H”, quien ya sumaba dos ingresos al sistema penitenciario, se le vincula con al menos nueve homicidios relacionados con la venta y distribución de estupefacientes.

Derivado del cruce de información e inteligencia, se detectó que el detenido, de 32 años, cuenta con dos ingresos al sistema penitenciario de la Ciudad de México en los años 2008 y 2010, por los delitos de robo agravado. Además, se le vincula con su probable participación dentro de un grupo delictivo que opera dentro de la delegación Coyoacán y el cual puede estar relacionado con al menos nueve ejecuciones en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, todas estas por el control de la venta y distribución de droga en la zona sur de la Ciudad de México”, explicó José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX.

Durante este operativo fueron asegurados cinco vehículos, dos escopetas, una pistola y dos subametralladoras. También se aseguraron paquetes de droga.

Lo que tenemos en este hecho flagrante que es por lo que estamos iniciando la investigación, es por el delito de cohecho, por el delito de narcomenudeo y por portación de arma de fuego; fueron puestos a disposición alrededor de tres a cinco kilos de mariguana en diferentes paquetes. […] También una bolsa con sustancia, al parecer cristal, que también estamos esperando la dictaminación; las armas también se mandaron a periciales para determinar si son útiles o no y para poder precisar si están relacionadas con algún otro evento que estemos investigando aquí en la Ciudad de México”, dijo el procurador Edmundo Garrido.

Nueve de los detenidos, la droga, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina; los menores de edad, de 16 y 17 años, fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde será definida su situación jurídica.

 

También te puede interesar: Mueren dos personas tras balacera en Ciudad Universitaria

 

(Con información de Marco Antonio Sánchez)

tfo