CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades capitalinas activan Alerta Amber para localizar a dos menores

Autoridades capitalinas activaron la Alerta Amber para localizar a dos menores; el primero, de 15 años, se extravió en Venustiano Carranza y el segundo, de 13 años, desapareció en Cuauhtémoc.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Erick Said Barrios Bernardino, de 15 años, de quien se desconoce su paradero desde las 14:00 horas del 7 de mayo, cuando se le vio por última vez en la esquina de la calle 6 y avenida Circunvalación, colonia Arenal 2a. Sección, delegación Venustiano Carranza.

Erick Said Barrios Bernardino, de 15 años. (Twitter, @PGJDF_CDMX)

Como señas particulares Erick Said Barrios Bernardino tiene una cicatriz quirúrgica en el lado izquierdo del pecho y una fractura en el dedo anular de la mano derecha. El día que desapareció vestía camisa blanca, suéter, corbata, pantalón gris y zapatos negros.

También se activó la Alerta Amber para localizar a Diego Israel Olivares Sánchez, de 13 años, de quien se desconoce su paradero desde las 08:00 horas del 9 de mayo, cuando se le vio por última vez en las inmediaciones de su escuela, ubicada en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Diego Israel Olivares Sánchez, de 13 años, desapareció el 9 de mayo. (Twitter, @PGJDF_CDMX)

Diego Israel Olivares Sánchez no tiene señas particulares, pero está bajo tratamiento médico. El día que desapareció vestía playera blanca, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx.

El origen de la Alerta Amber
Han pasado dos décadas de la desaparición de Amber Hagerman, la niña cuya muerte originó la Alerta Amber, un sistema de alerta inmediata que empezó en Estados Unidos y que ha salvado la vida de muchos menores de edad.

Amber desapareció en un terreno ubicado en la calle East Abram casi esquina con la Stadium Dr. en Arlington, Texas.

Tenía 9 años cuando paseaba en bicicleta junto a su hermano de 5 detrás de una tienda abandonada. El pequeño dio la vuelta de regreso a su casa, pero Amber siguió pedaleando.

Jim Kevinl de 78 años, vio desde el patio trasero de su casa que un hombre posiblemente blanco o hispano agarró a la niña y la metió a su camioneta de color oscuro. Nadie más vio nada.

El FBI, la policía de Arlington y de varias ciudades del norte de Texas la buscaron intensamente por cuatro días, pero no la hallaron. Finalmente, el 17 de enero encontraron su cadáver tirado en un arroyo cerca de un complejo de vivienda. El forense determinó que Amber fue violada y el asesino la mantuvo viva por dos días.

Debido al impacto que causó esta tragedia y al luto permanente que ha manifestado la familia de Amber, la Asociación de Gerentes de Radio (ARMS), con la asistencia directa de algunos congresistas, creó la Alerta Amber para ofrecer a los oyentes en todo el Norte de Texas información oportuna sobre secuestros de niños. En 1999, las estaciones de televisión de la zona se unieron a las estaciones de radio en el norte de Texas para la emisión inmediata de boletines de la Alerta Amber.

Hoy día, la Alerta Amber se utiliza a través de los medios de comunicación en Estados Unidos, Canadá y México, además de anuncios en carreteras, emails, alertas en teléfonos celulares.

 

 

(Con información de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal)

tfo