CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades atienden a población vulnerable por heladas en Sonora

Tras las intensas nevadas de los últimos días y las temperaturas bajo cero que persisten en al menos nueve municipios del norte y noreste de Sonora, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal trabaja en conjunto con las autoridades estatales para atender a la población vulnerable.

Ha habido un marcado descenso de temperaturas y para el día de mañana esperamos un nuevo frente frío, con ello hemos tenido que iniciar los operativos con la finalidad de detectar a las personas en calidad de calle, personas que están migrando hacia los Estados Unidos, y estas personas son los más vulnerables a las inclemencias del tiempo”, indicó Jesús Edmundo Valdés, director de Protección Civil de Navojoa.

Elementos de la Policía Municipal y la Unidad de Protección Civil en Navojoa recorren las calles para trasladar a personas en situación de calle a los albergues que fueron habilitados.

Me siento a gusto porque me hizo fuerte. Sí ha estado pesado todos estos días que pasaron, cuando me da más frío me pongo a caminar y todavía falta, está cayendo hielo para la frontera”, compartió una persona en situación de calle.

Otra persona agregó:

En la mañana me arropo pues traigo dos chamarras”.

Estos operativos se realizan principalmente en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cananea, Nogales, Agua Prieta, Navojoa y Álamos, donde se reportan las temperaturas más bajas.

Salen en los recorridos en las principales calles para detectar a personas indigentes, personas que se hayan quedado por algún motivo en la calle y poderlas recoger y albergar”, apuntó Omar Mendoza, director de Protección Civil de Álamos.

Ya se habilitaron albergues para personas en situación de calle en toda la entidad.

De alguna manera es importante acepten la invitación a ir a los albergues va haber temperaturas -4, -3 grados centígrados es lo que se espera para fin de año y definitivamente no se puede soportar esta temperatura en condición de calle, es importante que se cuiden, que se abriguen, que acepten las cobijas que se les están dando y resguardados bajo techo”, indicó Jesús Edmundo, director de Protección Civil de Navojoa.

En menos de una semana han muerto dos personas en situación de calle por hipotermia, por ello las autoridades piden a la población extremar precauciones ante el pronóstico de más heladas y nevadas en los próximos días.

Con información de Erika Palma.

LLH