POLíTICA

Autoridades apuntalarán con columnas de acero el tramo elevado de la Línea 12 del Metro

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro contará con un sistema mecanizado de acero en cada trabe, de piso al techo, para fortalecer las estructuras metálicas

  • El gobierno contempló el uso de 20 mil toneladas de acero para reforzar las columnas que sostendrán la Línea 12
  • La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la mayor parte de los recursos para la rehabilitación total de la Línea 12, serán aportados por las empresas involucradas

El gobierno de la Ciudad de México apuntalará todo el tramo elevado de la Línea 12 del Metro con columnas de acero, que serán instaladas de manera particular, en cada una de las trabes elevadas.

Te recomendamos: Dictamen final confirma fallas estructurales en derrumbe de la Línea 12 de Metro

Se trata de un sistema mecanizado de acero, que irá del piso al techo para fortalecer las estructuras metálicas y sostener las trabes del tramo elevado.

Sin embargo, el gobierno capitalino reconoció que cada una de las trabes tienen dimensiones distintas entre sí, en términos de altura y longitud.

“Aquí se ven los elementos de refuerzo, son puntales que disminuyen la longitud del claro, es decir, lo que ahora son 30 metros en algunos casos, pues disminuye la distancia entre apoyos a 10 metros posiblemente, 15 metros, se colocan también diafragmas verticales, horizontales entre las trabes existentes y también se refuerzan cabezales, así como las columnas. Que hay secciones de 7 metros de altura, hay otra de 5 metros de altura, hay tramos de 15, 19 metros, 30 metros, cada uno es un caso específico, aquí, por ejemplo, tenemos en Tezonco y Periférico Oriente un claro de 2 trabes con 25 metros y 7 metros de altura, en Tezonco-Olivos tenemos 27 metros con 8 metros y medio de altura”, dijo Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México.

Las estructuras de apuntalamiento serán reforzadas con una columna cubierta de acero, para ello el gobierno contempló el uso de 20 mil toneladas de acero.

El secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que a 200 metros de la zona donde colapsó una trabe el pasado 3 de mayo y que provocó la muerte de 26 personas, hay otra trabe con las mismas características.

Dijo que esta trabe será desmontada, para ser reconstruida con 3 trabes de acero.

“Este está a 200 metros del tramo que colapsó y este va a ser desmontado por recomendación del Comité Técnico Asesor para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo. Vamos a desmontar y vamos a llevarla a 3 trabes igual que la otra sección”, añadió el secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que en el tramo subterráneo de la Línea 12 continúan las obras de mantenimiento en los casi 12 kilómetros que tiene, con la rehabilitación del sistema de drenaje, humedad, filtraciones y la sustitución de materiales en 7 curvas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la mayor parte de los recursos para la rehabilitación total de la Línea 12, serán aportados por las empresas involucradas.

“Cerca del 95% diría yo, sería aportado por las empresas y el otro 5%, se tomó la decisión de, para tener independencia en el corresponsable de seguridad estructural, el DRO, etc, que fuera contratado por el propio gobierno de la Ciudad”, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Afirmó que sigue vigente el plazo para que las obras de la rehabilitación de la Línea 12, terminen para finales de este año.

Con información de Mario Torres

NRV