Autoridades agilizarán el retiro de caballos en calandrias de Acapulco

En Acapulco retirarán de manera definitiva el uso de caballos como medio de tracción de las tradicionales calandrias

Calandrias recorren el malecon del puerto de Acapulco, 5 octubre 2019

Calandrias recorren el malecon del puerto de Acapulco. (Foto: Cuarto Oscuro)

En Acapulco, Guerrero, autoridades locales y el Congreso de Guerrero retirarán de manera definitiva el uso de caballos como medio de tracción de las tradicionales calandrias que circulan en la zona turística del puerto.

Te recomendamos: Cambian caballos recolectores por motocicletas, en Ciudad Juárez

El Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales de Acapulco acordó agilizar los trámites para dar cumplimiento a Ley de Bienestar Animal, aprobada en 2014, que prohíbe el uso de caballos para la tracción de cualquier tipo de vehículo que circulen sobre pavimento.

Moises Reyes Sandoval, diputado local de Guerrero, comentó: “En el Código Penal de Guerrero ya estará establecido las penas para quienes maltraten a los animales. Los operadores de las calandrias han maltratado a los caballos, han muerto muchos caballos en la Costera Miguel Alemán”.

Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, dijo: “La ley no se discute, la ley se cumple, la ley se acata. Ya hay quejas a nivel nacional e internacional del maltrato a los caballos”.

En el caso de las calandrias, el argumento es que los caballos usan herraduras y al recorrer diariamente la avenida de concreto se dañan sus extremidades, a lo que se suma una deficiente atención en alimentos y servicios de salud.

José Luis Silva Chávez, concesionario de los servicios de calandria, opinó: “No hay trabajo y por ese motivo es por lo que no le podemos dar el alimento al caballo al 100%, porque sobrevivimos de los fines de semana”.

Se busca aplicar el ordenamiento con justicia y respeto al derecho a un trabajo digno por lo que se dialogará con los concesionarios para buscar alternativas.

El Congreso de Guerrero otorgó un presupuesto para la compra de mototaxis o calandrias eléctricas para evitar que los caballos sigan siendo maltratados.

Moisés Reyes Sandoval, diputado local de Guerrero, comentó: “Nosotros etiquetamos este año cuatro millones de pesos desde el Congreso para abordar la problemática. Se están planteando otras alternativas como calandrias eléctricas que no contaminen y que además no utilicen animales para maltratarlos”.

Se espera que a finales de este mes se llegue a un acuerdo con los concesionarios de las calandrias para que retiren los caballos de sus vehículos de manera voluntaria.

Rescatan dos caballos que cabalgaban en avenida Eduardo Molina

Con información de Isaac Flores Pineda.
RAMG

CARGANDO...