Autor de tiroteo en aeropuerto de Florida evita la pena de muerte

Autor de tiroteo en aeropuerto de Florida evita pena muerte

Esteban Santiago perpetró un tiroteo en el aeropuerto de Fort Laudedale. (Reuters, archivo)

El exmilitar de origen puertorriqueño Esteban Santiago, acusado de la muerte de cinco personas en un tiroteo registrado en 2017 en el aeropuerto de Fort Laudedale (Florida, Estados Unidos), se declarará culpable para evitar la pena de muerte, según anunció este martes su defensa ante una jueza.

“El señor Santiago siente remordimientos y se declarará culpable”, dijo Eric Cohen, del equipo de abogados de oficio que defiende al acusado, en una audiencia judicial presidida por la jueza Beth Bloom y celebrada hoy en Miami.

Santiago se había declarado no culpable de los 22 cargos que le imputan por el tiroteo, pero cambiará esa declaración en virtud de un acuerdo con la Fiscalía, que se comprometió a pedir para él cadena perpetua en lugar de la pena capital.

El exmilitar nacido en Nueva Jersey hace 28 años, quien apenas habló en la audiencia de hoy, llegó el 6 de enero de 2017 al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale desde Anchorage (Alaska) y en la sala de recogida de equipajes tomó una bolsa que había registrado y se fue al baño.

En la bolsa había un arma semiautomática que cargó en el baño y con la que de regreso a la sala empezó a disparar a la gente de manera indiscriminada, según mostraron los videos de las cámaras de seguridad.

Vea también: Autor de tiroteo en aeropuerto de Florida chateó con yihadistas, según testigo

Cinco personas resultaron muertas y seis heridas en el aeropuerto a causa de los disparos de Santiago, quien fue detenido sin oponer resistencia a los pocos minutos.

El acuerdo anunciado hoy debe ser aprobado por la juez a cargo del caso, quien antes de aceptarlo quiere determinar si Santiago, que padece esquizofrenia y ha recibido tratamiento en la cárcel para esa enfermedad, es apto para un juicio, señalaron medios locales.

Un especialista evaluará su salud mental y hará un informe confidencial antes de la audiencia convocada para el 23 de mayo.

Aunque está documentado que tuvo problemas mentales antes del tiroteo, a Santiago, que prestó servicio en Irak, no se le prohibió usar armas.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...