#Terrorismo

Autor atentado en NY no tenía antecedentes, según Policía de Bangladesh

Autor atentado en NY no tenía antecedentes, según Policía de Bangladesh

Foto de la licencia de conducir de 2011 de Akayed Ullah. (AP, archivo)

El joven de origen bangladeshí Akayed Ullah, autor de un atentado con bomba ayer en la principal estación de autobuses de Nueva York que causó cinco heridos, no tenía antecedentes penales en el país, informó este martes la Policía de Bangladesh.

“No hemos encontrado ningún antecedente criminal”, afirmó a Efe una portavoz de la Policía de Bangladesh, Soheli Ferdous.

Según Ferdous, si se produjo un proceso de radicalización del joven de 27 años que le llevó a cometer el atentado, éste “no sucedió en Bangladesh”.

La portavoz anotó que Ullah estuvo de visita en el país el pasado 8 de septiembre, pero aclaró que aún desconocen cuál fue el motivo de la visita ni qué hizo durante su estancia, por lo que “proseguimos con nuestro esfuerzo de conseguir más información sobre él”.

Ullah, que se encuentra entre los heridos en la explosión, detonó el artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square.

La Policía de Bangladesh interrogó a familiares del hombre acusado de detonar una bomba en el tren subterráneo de Nueva York, informaron este martes las autoridades.

El gobierno de Bangladesh condenó el ataque, asegurando que se opone a todo tipo de terrorismo y extremismo violento.

Los familiares dicen que la última vez que Ullah fue a Bangladesh fue en septiembre, cuando fue a visitar a su esposa y a su hijo recién nacido. Los dejó en Bangladesh y regresó a Estados Unidos.

Ullah llegó a Estados Unidos en el 2011 y tiene status de residente permanente, viviendo en Brooklyn. Fue a Estados Unidos con una visa que le conferida en base a su parentesco con un ciudadano estadounidense.

Fuentes policiales dicen que Ullah admitió contemplar propaganda del grupo Estado Islámico en internet y que aseguró estar vengando agresiones militares estadounidenses, pero en realidad nunca tuvo contacto directo con esa agrupación terrorista.

El tío de Ullah, Abdul Ahad, dijo que cuando Ullah fue a Daca en Bangladesh, se quedó casi todo el tiempo en un pequeño apartamento en el vecindario de Hazribagh.

Salía del apartamento únicamente para rezar a la mezquita”, dijo Ahad a la AP.

Añadió que Ullah llegó a Bangladesh el 8 de septiembre y regresó a Nueva York el 22 de octubre.

“Se quedó con su esposa y con su hijito que es un bebé de seis meses”, dijo el tío, asegurando que Ullah es un individuo tranquilo que rara vez socializa.

Añadió que Ullah también fue a Bangladesh hace dos años, para su boda, y se quedó por unos tres meses.

Ahad, la esposa de Ullah y los padres de ella están siendo interrogados por la Unidad contra el Terrorismo y la Delincuencia Internacional de la Policía de Bangladesh, Abdul Mannan, un funcionario ligado a la investigación.

Mannan dijo que Ullah no tiene prontuario policial en Bangladesh y no era miembro de ningún grupo extremista.

Vea también: Casa Blanca culpa al Congreso del ataque terrorista en Nueva York

En un comunicado, el gobierno de Bangladesh aseguró que “se mantiene comprometido con su política de ‘tolerancia cero’ hacia el terrorismo, y condena el terrorismo y el extremismo violento en todas sus manifestaciones, en cualquier parte del mundo, inclusive el ataque del lunes por la mañana en la ciudad de Nueva York”.

Las autoridades estadounidenses han identificado al sospechoso como Akayed Ullah, un inmigrante bangladeshí de 27 años de edad. Se le acusa de haber adherido una bomba rudimentaria a su cuerpo y detonarla a la hora pico de la mañana del lunes.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados en internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que la Casa Blanca anotó que el joven pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

Vea también: Tras ataque en NY, Trump pide al Congreso endurecer ley de inmigración

A Bangladesh, país de mayoría musulmana, se le ha adjudicado tradicionalmente la etiqueta de moderado, aunque las alarmas del radicalismo se han disparado desde 2013 tras una serie de atentados que han causado más de 70 muertos, fundamentalmente blogueros, intelectuales, extranjeros y miembros de minorías religiosas.

El más impactante de todos esos crímenes fue el asesinato a machetazos de 22 personas, en su mayoría extranjeros, en el asalto a un restaurante de la acomodada zona diplomática de Dacca en junio del año pasado perpetrado por un comando leal al yihadista Estado Islámico.

Con información de AP y EFE

AAE

CARGANDO...