ACCIDENTES

Automovilistas denuncian robo, extorsión y abuso en corralones del Edomex

Ernesto García tuvo un accidente automovilístico y su vehículo fue trasladado a un corralón del Edomex; tiene que pagar 50 mil pesos para liberarlo y por día le cobran más de mil 350 pesos

  • Hay siniestros en los que ambas partes acuden al Ministerio Público y llegan a un acuerdo, pero, para retirar una unidad del corralón, el operador de la grúa pide 28 mil pesos

Automovilistas y transportistas que circulan en el Estado de México (Edomex) denunciaron que en los diferentes corralones de la entidad existe una cadena de corrupción entre policías, operadores de grúas y ministerios públicos. Aseguran que al interior de esos centros lo que más impera es el robo, la extorsión y el abuso.

Te recomendamos: Congreso de Edomex pospone, por tercera vez, la discusión para reconocer el matrimonio del mismo sexo

Ernesto García tuvo un accidente automovilístico en Ciudad Nezahualcóyotl. Llegó al Ministerio Público y su vehículo fue trasladado a un corralón de la entidad.

Después de 37 días de investigación, se pagó la reparación del daño y la fiscalía General de Justicia mexiquense determinó el fin de la causa.

El vehículo sigue en el corralón porque tiene que pagar 50 mil pesos para liberarlo. Por día en el corralón le cobran más de mil 350 pesos.

“Ese vehículo llegó por un accidente, llegan al Ministerio Público y de ahí hasta que no se haga la reparación de daños, pues te liberan tu vehículo. Obviamente, se tuvo que hacer la reparación de daños, ya sea el que tuvo la culpa y efectivamente ya cuando nos dan nuestra liberación el Ministerio Público, ya vamos por nuestro vehículo, esa es la forma en que se metió ese vehículo al depósito… ¿Cuánto les cobraban para poderlo retirar?… 50 mil pesos”, dijo Ernesto García, automovilista.

Leticia Zárate es dueña de un autobús del transporte público en el Estado de México. Su socia tuvo un percance automovilístico y fue trasladada al Ministerio Público.

Requisito que plantean para sacar autos del corralones en Edomex

La unidad, por encontrarse bajo investigación, debió permanecer en un corralón bajo resguardo.

Sin embargo, días después del accidente le hablaron del depósito vehicular y le ofrecieron llegar a un arreglo para retirar el autobús del corralón… Este fue el requisito que le plantearon:

“Le hacen una llamada a la socia y le dicen que necesitan 68 mil pesos para soltar el vehículo, le dan una foto porque ni siquiera fue una copia, le dan una foto del inventario… Le dicen vamos a vernos en otro lugar, ni siquiera en el corralón, 68 mil pesos es una cantidad estratosférica, es injusto”, explicó Leticia Zárate, transportista.

Gabriel González chocó su unidad del transporte público en el Estado de México. Luego del siniestro, ambas partes acudieron al Ministerio Público y llegaron a un acuerdo… Para retirar la unidad del corralón, el operador de la grúa le pidió 28 mil pesos.

“Nos quedaba hablar con el de la grúa, liquidarle su servicio y ya voy y le digo, oye ya quedó todos arreglados, ya no hay Ministerio Público, ya no hay policía, ya nada más eres tú, cuánto te debo por el servicio que hiciste por traer el carro, yo no te solicité, pero te solicitaron, dice son 28 mil pesos”, relató Gabriel González, transportista.

El corralón a donde llevaron el vehículo en Chimalhuacán fue clausurado días después por ser considerado clandestino.

Refugio Mendoza se encarga de liberar las unidades del transporte público de los diferentes corralones del Estado de México… Asegura que en repetidas ocasiones son víctimas de robo en los depósitos.

“Se han robado hasta las cámaras de las unidades, asientos, todo se han robado ahí, realmente las desvalijan, es un robadero en todos los corralones”, asegura Refugio Mendoza, transportista.

Ante esta situación y para evitar más abusos en los distintos corralones, el Congreso del Estado de México aprobó reformas para combatir la corrupción en los depósitos vehiculares que consiste en que los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos y señalar las tarifas vigentes.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México no respondió a la solicitud de entrevista.

Con información de Bogdan Castillo

HVI