CIENCIA Y TECNOLOGíA

Automóviles autónomos ya son parte de la realidad

Los automóviles autónomos ya son parte de la realidad, todo empezó hace 20 años con una startup que propuso autos con inteligencia artificial

Los automóviles autónomos ya son parte de la realidad, todo empezó hace 20 años con una startup que propuso autos con inteligencia artificial.

Ziv Aviram, creador de Mobileye, dijo: “Es difícil decirlo, pero estamos hablando de una tendencia que ya dio inicio y yo creo que ya nadie podrá detenerla. A mí me parece que en el año 2023 ya estarán circulando los primeros mil vehículos autónomos”.

Todo comenzó hace casi 20 años cuando los israelíes Amnon Shashua y Ziv Aviram crearon una startup con la que buscaban que un auto pudiera manejarse con ayuda de inteligencia artificial.

Ziv Aviram, creador de Mobileye, señaló: “En 1999 él pensó que sería posible prevenir accidentes automovilísticos mediante la tecnología de visión. En ese entonces, esta fue una idea verdaderamente visionaria, nadie creía que fuera posible. Porque los accidentes automovilísticos son un problema muy grande”.

Años después esto se volvió una realidad, y se convirtió en la primera compañía número uno del mundo en la prevención de accidentes automovilísticos y también en desarrollar un vehículo autónomo.

El proyecto fue comprado por una empresa estadounidense en más de 15 millones de dólares y Mobileye firmó con otras compañías de coches para comenzar a comercializarlos en 2021.

Según los especialistas, en el futuro estos autos serán simples herramientas de movilidad, y su  vida útil será de sólo cuatro años porque se usarán intensamente.

Aunque el modelo de negocio dejará de enfocarse a la venta a particulares, para migrar hacia servicios de movilidad, algo como las bicicletas o patines de anclaje que utilizamos actualmente.

Según la sociedad de ingenieros automovilísticos de Estados Unidos existen seis tipos de automóviles autónomos.

Uno de estos coches se puede conducir por sí mismo a una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora ayudado por sensores que detectan un campo magnético debajo del camino.

Los autos utilizan un avanzado sistema de asistencia al conductor, que sirve para que las cámaras y los sensores de un auto se puedan comunicar con un software especial, el cual le avisa a quien maneja sobre posibles accidentes y, en algunos casos, frena antes que el conductor lo decida.

Con información de Said Ochoa

LSH