HISTORIA

Austria instala comisaría en casa natal de Hitler

La casa en Braunau am Inn, cerca de la frontera con Alemania, será rediseñada tras una competencia internacional de arquitectos

La casa donde nació Adolfo Hitler en 1889 será una comisaría policial, poniendo fin a años de incertidumbre en torno al inmueble que se ha convertido en lugar de peregrinación para los admiradores del dictador nazi, informaron las autoridades austríacas.

Te recomendamos: Un muerto por tormentas invernales en Austria

El ministro del Interior Wolfgang Peschorn dijo el martes por la noche que “el futuro uso de la casa por la policía debería ser una señal inconfundible de que este edificio será separado para siempre de la conmemoración del nacionalsocialismo”.

La Alemania nazi anexó Austria en 1938, poco antes de lanzarse a una campaña de conquista militar y exterminio racista en Europa que provocó decenas de millones de muertes.

La casa en Braunau am Inn, cerca de la frontera con Alemania, será rediseñada tras una competencia internacional de arquitectos.

Fue expropiada a su dueño anterior en 2017.

Objetos personales de Hitler salen a subasta en Alemania

El pasado 19 de noviembre, cartas escritas por el dictador nazi Adolf Hitler, así como ropa y joyas de su esposa, Eva Braun, forman parte de una subasta organizada por la casa alemana Hermann Historica que ha provocado la reacción indignada de la Asociación Judía Europea (EJA).

Hermann Historica, con sede en Múnich (sur) saca este miércoles a subasta “Coleccionables históricos alemanes de 1919 en adelante”, y exhibe algunos objetos, como cascos militares o espadas, para presentar en su página en internet el conjunto de lotes que vende.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención a la EJA (por sus siglas en inglés), por su relación directa con la vida personal de Hitler, son los lotes que la casa de subastas no menciona.

Pero analizar el catálogo de la colección permite consultar el contenido de 842 lotes, que va desde figuritas con motivos nazis (representando por ejemplo a varios soldados en posición de ataque) hasta bandas de tela utilizadas para atar en el brazo de los soldados.

Una distinción al valor en el campo de batalla con el nombre de “Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro” alcanza el mayor precio de salida, con 95.000 euros.

Pero destacan los objetos pertenecientes directamente a Hitler y a Braun, además de los de otros notables lugartenientes del dictador, como Hermann Göring, de quien se subasta, por ejemplo, un mapa de la Alemania de 1937 que le perteneció.

Por tan sólo 350 euros de precio de salida se puede pujar por un tenedor de plata de la “colección informal” que Hitler utilizaba en su casa. El precio sube a 500 euros si prefiere adquirir un cubierto de la “colección formal”.

Además de estos objetos se ofrecen también pertenencias personales, como un sombrero de copa del propio Hitler, utilizado en ocasiones especiales y eventos privados y que sale a subasta por 12.500 euros.

Se incluye también una edición de “Mein Kampf” (“Mi lucha” en castellano), libro escrito por Hitler en 1925 en el que perfila la ideología nacionalsocialista.

El texto, con una cubierta de plata y que incluye una historia del partido del dictador, saldrá a subasta por 75.000 euros.

Con información de AP

AAS