CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Intensas lluvias siguen afectando a Australia, hay dos muertos

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, visitó la zona afectada por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, que continuarán hasta el próximo fin de semana, y que de acuerdo con las autoridades han dejado dos muertos.

Simplemente va a ser difícil, va a ser difícil por un tiempo”, manifestó Morrison, en breves declaraciones, luego de que miles de residentes de Townsville fueron desalojados ante la situación que ha dejado miles de casas inundadas.

El verdadero trabajo es asegurarnos de que puedan superar la limpieza y reconstruir sus vidas”, refirió, según diversos reportes de prensa.

Indicaron que en la región de Townsville, una de las más afectadas, 650 personas fueron evacuadas de sus hogares y unas 11 mil casas se encuentran sin electricidad.

De acuerdo con la Oficina de Meteorología, las lluvias han sido un récord para esa ciudad. “Este es el evento de mayor precipitación en un período de 10 días. Townsville ha tenido más de un metro de lluvia en 10 días, que no se habían registrado antes”.

Señaló que las lluvias continuarán en esa región hasta el próximo fin de semana. “Es posible que algunas áreas sigan teniendo fuertes lluvias durante el fin de semana, pero debería estar aliviándose el sábado o domingo”.

Inundaciones en Townsville, Australia. (EFE)

Además se emitieron mensajes de alerta para las regiones de Bluewater, Bluewater Park, Toolakea y Saunders Beach, por lo que recomendaron a los residentes tomar precauciones y mudarse a lugares altos.

Esperamos que este monzón activo permanezca activo durante los próximos días, posiblemente disminuyendo durante el fin de semana”, manifestó Richard Wardle, de la Oficina de Meteorología de Queensland.

Además, los elementos de rescate encontraron los cuerpos de dos hombres de 21 y 23 años, en Townsville, en el norte de Queensland.

La Policía mencionó que los hombres fueron reportados como desaparecidos, luego de ser vistos por última vez en la carretera Ross River en Aitkenvale, cerca de la inundación.

Por otra parte, residentes de la ciudad de Townsville, en el extremo nororiental de Australia y la más afectada por unas fuertes inundaciones, informaron del avistamiento de

cocodrilos por las calles de la ciudad, según publicaron medios locales.

Los servicios de emergencia avistaron la noche del domingo un cocodrilo de tres metros en una vía de la urbe, mientras que la lugareña Erin Hahn publicó una foto en las redes sociales de uno de estos reptiles frente a la casa de su padre, publica el portal de noticias news.com.au.

Asimismo, Helen Murdoch compartió una foto de un cocodrilo trepando un árbol para evitar ser arrastrado por la riada provocada por las inundaciones, declaradas el fin de semana como catastróficas por el Consejo de Aseguradoras de Australia.

En Townsville, medio centenar de viviendas resultaron inundadas el domingo tras la apertura de las compuertas de la represa del río Ross, que expulsó unos 2.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Las autoridades creen que en el peor de los escenarios, unas 20.000 viviendas podrían estar afectadas por las inundaciones en Townsville, la más grande del área turística Sunshine Coast, que pertenece al estado de Queensland.

Con información de Notimex y EFE

AAE