Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policía de Australia detiene a 24 personas acusadas de provocar diversos incendios forestales

50 personas fueron imputadas por diversas imprudencias como tirar colillas de cigarrillos mal apagadas
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: SIDNEY, Australia
Detienen a 24 personas por provocar incendios forestales en Australia (Getty Images)

En Nueva Gales del Sur, Australia, la Policía detuvo a 24 personas acusadas de provocar diversos incendios forestales, mientras que medio centenar más fueron imputadas por diversas imprudencias como tirar colillas de cigarrillos mal apagadas.

Te recomendamos: Video: Jóvenes en Australia salvan koalas heridos por incendios con su auto

Mientras tanto, las autoridades esperaban culminar hoy la evacuación en Mallacoota, en el sureste del estado de Victoria, donde unos 4.000 residentes y turistas quedaron cercados por las llamas la semana pasada, con la salida de un barco de la Marina con las últimas 200 personas que solicitaron irse.

También en Victoria, la mejora de las condiciones permitió el regreso a sus casas de los vecinos que tuvieron que ser evacuados durante el fin de semana, si bien el jefe del gobierno estatal llamó a la población a permanecer alerta los próximos días.

Pérdidas millonarias

El respiro temporal del clima permitió a las autoridades actualizar el balance de los daños causados por los incendios forestales, que desde septiembre han calcinado más de ocho millones de hectáreas de terreno, lo que equivale a la superficie de Austria.

En Nueva Gales del Sur, los bomberos elevaron a 1.588 el número de casas destruidas, 672 de las cuales en lo que va de 2020, aunque advirtieron de que la cantidad aumentará a medida que se acceda a todas las zonas afectadas.

En Victoria, el jefe del gobierno estatal, Daniel Andrews, situó en al menos 200 el número de casas calcinadas, mientras que el gobierno de Australia del Sur dijo que el fuego quemó al menos 56 viviendas más en la isla Kangaroo, situada enfrente de Adelaida, donde el fin de semana murieron dos personas.

Detienen a 24 personas por provocar incendios forestales en Australia (Getty Images)

En total, el Consejo de Aseguradoras de Australia (ICA, en inglés) cifró este martes en 700 millones AUD (485 millones de dolares estadounidenses o 433 millones de euros) los daños acumulados desde septiembre, cifra que casi dobla la estimada a finales de 2019.

El gobierno federal anunció que prepara una línea de créditos sin interés de hasta 500.000 AUD (345.000 dólares o 308.000 euros) para ayudar a varios negocios a recuperarse de los daños.

La medida se dio a conocer un día después de que el primer ministro, Scott Morrison, anunciara una dotación de 2.000 millones AUD (1.388 millones de dólares o 1.243 millones de euros) para los próximos dos años para una nueva agencia dedicada a la recuperación de las zonas afectadas.

Morrison hizo el anuncio tras semanas de críticas por su falta de respuesta a los incendios, que se intensificaron el mes pasado tras irse de vacaciones a Hawaii (EEUU) sin avisar en plena crisis, y que le expusieron al rechazo de los vecinos de las zonas afectadas, que se negaron a darle la mano y le insultaron.

Con información de EFE

MLV