Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Austin Miller asume el mando de la OTAN en Afganistán

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: KABUL, Afganistán
Scott Miller habla durante una ceremonia de cambio de mando en Kabul, Afganistán (Reuters)

El teniente general estadounidense Austin ‘Scott’ Miller asumió la comandancia de las tropas aliadas en Afganistán y tomó el relevo del ya exlíder de la misión, general John Nicholson, en una ceremonia militar en el cuartel general de la OTAN en Kabul.

“Para salir victoriosos, debemos aprender continuamente y adaptarnos al enemigo y al ambiente”, dijo durante la ceremonia Miller, que será también jefe de las fuerzas de Estados Unidos en el país y que anteriormente comandó el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Debemos posibilitar que nuestros compañeros afganos construyan su capacidad militar y de seguridad para que puedan impedir a los terroristas que tengan santuarios a largo plazo y de una forma sostenible”, agregó el general, al insistir en el “poder” del número 41, la cifra de naciones que participan en la misión en Afganistán.

Nicholson, que había asumido su mandato en marzo de 2016, se despidió afirmando que la paz en Afganistán “no sólo acaba con el sufrimiento de la gente afgana”, sino que también “hace el mundo entero más seguro”, informó en un comunicado la misión aliada en el país asiático, Apoyo Decidido.

Además, agregó que todas los miembros de Apoyo Decidido apoyan unas negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, que llevan suspendidas desde 2015, cuando se conoció la muerte dos años antes del líder del movimiento insurgente, mulá Omar.

Al acto asistieron altos cargos del Gobierno afgano, como el ministro de Interior, Wais Ahmad Barmak, y el asesor de Seguridad Nacional, Hamdullah Mohib, además de representantes de la comunidad internacional, como embajadores y el jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

El cambio en la comandancia se produce después de que esta semana el Pentágono reiterase que la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, que se encuentran en tareas de capacitación a las tropas locales y antiterroristas, no será duradera.

La OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán en enero de 2015 y mantiene en la actualidad cerca de 16.000 efectivos de 41 países miembro en tareas de capacitación y entrenamiento a las fuerzas afganas.

En los últimos tres años y medio, el conflicto afgano se ha recrudecido hasta el punto de que el Ejecutivo afgano tiene control de apenas el 56% del país, de acuerdo con información difundida a final del año pasado por el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

Con información de EFE

HVI