POLíTICA

La austeridad republicana; el análisis en ‘Estrictamente Personal’

Enrique Hernández y Guillermo Sesma analizaron este martes, en ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, las medidas que ha anunciado Morena para impulsar una agenda que tenga como eje la austeridad republicana.

Se refirieron al hecho de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, llegara a trabajar en bicicleta como parte de estas medidas, y al video emitido por el presidente del Senado, Martí Batres, en el que muestra su manera de desayunar, llevando sus recipientes de plástico para sumar los gastos de alimentación al erario.

El analista Guillermo Sesma consideró que es correcto que se acabe con los privilegios que los senadores nunca debieron haber tenido y añadió que a la gente le molesta que los políticos dispongan del presupuesto para darse una vida que no les corresponde.

Para el periodista Enrique Hernández el punto periodístico del video de Martí Batres es que éste quiere que “todo mundo lo veamos y que lo difundamos y que hablemos del tema”.

Añadió que la austeridad, que es el estilo de gobernar de Morena, va dirigida al electorado, a quien votó por ellos, para hacer empatía con la sociedad que está harta de la antigua política.

Sesma dijo que le parece bien que Monreal se vaya en bicicleta, pero agregó que hay que ver si todos los días lo hará o sólo lo hizo para tomarse la foto.

Sobre el mensaje que desea transmitir Morena con esas medidas, Sesma insistió en que para los capitalinos es molesto ver los privilegios que han tenido los políticos y consideró que ahora hay un contraste con Morena, “que se les agradece”, pero que ojalá no sea pura propaganda.

Hernández manifestó que le gustaría que hubiera una congruencia pues “estos políticos que estamos viendo hoy, estaban votando la licencia de Manuel Velasco hace unos días, para que se regresara a ser sustituto de sí mismo como gobernador cuando ya se le había negado”.

Especificó que López Obrador es especialista en este juego y hacía sus conferencias mañaneras para dominar la agenda y dar la sensación a la gente de que él trabajaba desde muy temprano y lo logró.

Añadió que ahora pasa lo mismo y la gente en sus conversaciones termine diciendo “mira, lleva sus quesadillas en los topers”, como yo lo hago en la oficina, en la caseta de vigilancia o en “la chamba”.

El periodista cuestionó si todas estas medidas de Morena estarán de acuerdo con lo que vayan aprobando en el Senado.

Respecto al enfrentamiento entre Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, Sesma enfatizó que éste último ha dicho claramente que ya pasó lo electoral y ahora toca gobernar.

Agregó que desconoce si estos pleitos vayan a claudicar o si el presidente electo vaya a intervenir para “tranquilizar las aguas”, pero aseguró que ve un poco de desorden en el gobierno entrante.

“Me parece que tienen muchas cosas en la agenda que generan un poco de desorden”, dijo.

Enrique Hernández insistió en el tema de la congruencia pues vio “demasiado aguerrida” a Yeidckol Polevnsky contra Cuauhtémoc Blanco, pero no dijo nada contra Manuel Velasco, por lo que hay que ver el fondo del tema y saber qué se negoció y qué acuerdos se están respetando.

Finalmente, Sesma dijo que la austeridad republicana es un buen principio y se debe hacer, pero ojalá tenga una continuidad y sea permanente, además de que tenga congruencia.

Con información de Estrictamente Personal

AAE