Austeridad llega a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

Se espera que, a pesar de esta disminución en el presupuesto, más de 10 mil mexicanos se reúnan en la Plaza del Grande Hidalgo para festejar las fiestas patrias
Foto: Se espera que, a pesar de esta disminución en el presupuesto, más de 10 mil mexicanos se reúnan en la Plaza del Grande Hidalgo para festejar las fiestas patrias. (Twitter @DoloresHgoGto)

Autoridades municipales de Dolores Hidalgo, Guanajuato, confirmaron que este año el Gobierno Federal retiró el apoyo que cada año aportaba para la celebración del Grito de Independencia, en esta ciudad considerada Cuna de la Independencia Nacional.

Te recomendamos: Olga Sánchez encabezará ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo

En años anteriores de parte del Gobierno Federal regularmente enviaban, pues, algún apoyo para la celebración del 15 de septiembre, por ejemplo, enviaban algún artista, enviaban algún apoyo, banderas para vestir la ciudad, en esta ocasión no fue posible, más no se pierde la esperanza de que la secretaria de Gobernación, la Doctora Olga Sánchez Cordero, pueda hacer algún regalo”, comentó José Cruz, vocero del municipio de Dolores Hidalgo.

Dijo que, aunque el municipio pasa por una crisis financiera, con el apoyo del estado cubrirán los gastos de la celebración.

Yo creo que no solamente en Dolores Hidalgo se vive la austeridad, en muchos municipios mexicanos está de la misma manera, en esta ocasión junto con el gobierno del estado, el alcalde Miguel Ángel Rayas, el presidente municipal de Dolores Hidalgo y el gobierno del estado se han puesto de acuerdo y es de la manera que van a solventar todo lo que representa los gastos, la erogación, la fiesta para esta noche del 15″, agregó el vocero.

Los habitantes y turistas esperan que esta decisión no afecte los festejos del 209 aniversario de la lucha de independencia.

Sí, sí es triste, sí lo hacían así antes, sí es triste que no haya decoraciones ni recursos, y sobre todo si va limitar de alguna manera los festejos”, dijo Juan Carlos, visitante de Sonora.

Aquí mero es Dolores Hidalgo, lo que pasa es que ya está el ambiente y si no hay nada de eso está canijo”, expresó Octavio, bolero de Dolores Hidalgo.

Las autoridades reiteraron que el apoyo que no llegó siempre era en especie.

Es muy variable, regularmente los artistas pues tienen un costo, podríamos trazarlo en esa medida, pero así en específico no se tiene un dato”, aseveró José Cruz.

Confirmaron que, en la representación del presidente de la República acudirá a la ceremonia del grito la secretaria de Gobernación.

Está confirmado que viene la secretaria de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero, a presidir la ceremonia del grito de independencia”, concluyó el vocero municipal.

Se espera que, a pesar de esta disminución en el presupuesto, más de 10 mil mexicanos se reúnan en la Plaza del Grande Hidalgo para festejar las fiestas patrias.

Con información de Édgar Tamayo

TVR