ECONOMíA

Aumento de tasas llama a nueva política monetaria: Janet Yellen

Janet Yellen, actual presidenta de la Reserva Federal (Fed), explica que el aumento de tasas de interés entre 1.25 y 1.50% refleja la necesidad de una nueva política monetaria de cara al fortalecimiento de la economía estadounidense y a la tasa objetivo de inflación del 2 por ciento.

La presidenta de la Fed indicó que se considera que el aumento de tasas es moderado respecto de los objetivos de estabilidad de precio, generación de empleo y la tasa inflacionaria objetivo y advirtió que el fortalecimiento de la economía estadounidense ameritará un mayor repunte de las tasas en un futuro cercano: “Sabemos que nuestra tasa sigue estando por debajo de la media, pero vemos un mercado que no es contractivo ni expansivo”, agregó.

Para el 2018, la Fed prevé una tasa 2.1 por ciento, de 2.9% para 2019.

Sobre los indicadores de crecimiento económico, Yellen mencionó que se llegó al 3% en los últimos tres trimestres, aumentó el gasto en la vivienda y la productividad el sector privado y las exportaciones, además de que se espera un repunte del crecimiento económico para 2018.

La apreciación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.0% para el 2018 “y tenemos que pensar en el repunte del PIB para los años por venir”, el cual esperan que sea de 4.1 por ciento.

La proyección de inflación para 2017 es 1.7 por ciento, 1.9 para 2018 y 2.0% para 2020.

La estimación del PIB ha sido mayor a lo que esperaban y Janet Yellen reconoció que hay incertidumbre a nivel mundial en el panorama económico.

Con información de FOROtv

MFH