FOVISSSTE: Aumento al salario mínimo no afecta créditos hipotecarios

FOVISSSTE: Aumento al salario mínimo no afecta créditos hipotecarios (@FOVISSSTEmx)

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa a sus acreditados que los créditos de vivienda no serán afectados por el incremento al monto del salario mínimo, ya que se toma como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En un comunicado, el FOVISSSTE señala que, conforme al Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 en materia de desindexación el salario, los créditos hipotecarios tienen como base la cantidad que resulte menor entre la actualización del Salario Mínimo (VSM) y UMA.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó a partir del 1 de enero de 2019 un incremento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte.

Al respecto, los créditos hipotecarios en VSM quedan protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo.

Asimismo, el FOVISSSTE informa que el saldo insoluto de los créditos y la obligación de pago se actualizarán a partir del primero de febrero del 2019, por lo que se invita a todos los acreditados a revisar su nuevo Estado de Cuenta y obligación de pago a partir de dicha fecha a través de la siguiente liga: https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/estado-de-cuenta-fovissste

INFONAVIT TAMBIÉN ACLARA DUDAS

A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que no habría ajustes al saldo de los derechohabientes que tienen un crédito vigente bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM).

Así fue establecido en 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con un decreto inicial en materia de desindexación del salario mínimo, que dejó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia principal para actualizar un saldo.

Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.

CÓMO QUEDA EL SALARIO MÍNIMO

El pasado 17 de diciembre se anunció que el salario mínimo nacional será de $102.68 diarios a partir de enero 2019 y la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmo que así se cubre al 100% la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%.

La Conasami también determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo, que será de $176.72 pesos diarios.

Con información de FOVISSSTE

MLV