ECONOMíA

Aumento al salario mínimo a 15 dólares divide a Washington

Los votantes del estado de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, se decantaron a favor de la “Iniciativa 77”, la cual propone aumentar el salario mínimo de los trabajadores de restaurantes y hoteles progresivamente hasta llegar a $15 dólares por hora en 2020, en las elecciones primarias del 19 de junio.

La Iniciativa 77 se había convertido en polémica durante los meses anteriores, puesto que se supondría que el aumento salarial del mínimo de $3.33 dólares por hora hasta los $15 dólares tendría como consecuencia el fin de las propinas, que compensan al trabajador con al menos 15% más del total de la cuenta y que compensan el escaso salario de éste.

Actualmente, el mínimo es de $3.33 dólares la hora y la ley precisa que si no se alcanzan los $12.50 dólares con propinas, el empleador deberá pagar la diferencia.

La victoria de la “Iniciativa 77”, con el 55 % de los votos a favor frente al 45 % en contra, logró superar la oposición del poderoso lobby de los hosteleros y restauradores de la ciudad, e incluso la alcaldesa de la ciudad, la demócrata Muriel Bowser, ha expresado su recelo.

Quiero realmente sentarme y evaluar su impacto entre los trabajadores y la gente afectada y ver si serán capaces de permitirse un vida de calidad en la ciudad”

Sin embargo, un grupo grande de trabajadores liderado por la impulsora de la iniciativa, Daniela Ramírez, celebraban el triunfo del referendo, gracias al cual ahora podrán recibir un salario que califican como profesional.

Vamos finalmente a ser capaces de organizar un presupuesto mensual, no trabajar turno a turno, semana a semana, vamos a saber lo que vamos a ganar”, defendió, por su lado, Ramírez.

Posteriormente, se refirieron al asunto del cese de las propinas como una falsa consecuencia de la aprobación de la iniciativa, y pronostican la continuación de las aportaciones de los clientes, las cuales son libres de impuestos.

Además de (poder planear nuestro presupuesto mensual) se mantendrán las propinas”, pronosticó Ramírez ante el extendido temor al fin de las gratificaciones, a la vez que advirtió que ahora el grupo quiere lanzar una propuesta similar en el estado de Nueva York.

Líderes de la industria hostelera de la ciudad de Washington, como el chef español José Andrés, criticaron la medida por tratar un “tema complejo sin tomar en cuenta los matices”, y vaticinando un alza en los precios de los restaurantes para poder mantener los negocios.

Muchos negocios no van a poder soportarlo, si los precios suben, habrá menos clientes. Si hay menos clientes, habrá menos ganancias, y con ello menos empleos”, destacó.

Con información de EFE

asa.

También puedes leer: No doy propinas a gente negra, escribe comensal a mesera en EU