Aumento de los empleos, efecto de la Reforma Laboral: Mikel Arriola

Mikel Arriola dice que los empleos aumentaron por la Reforma Laboral

Mikel Arriola dice que los empleos aumentaron por la Reforma Laboral. (Twitter: @arriolamikel)

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que superar la creación de más de 3 millones de empleos en septiembre fue un efecto de la Reforma Laboral implementada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Enrique Campos en FOROtv, el director del IMSS señaló que la creación de los 3 millones 133,000 puestos en septiembre y los empleos permanentes aumentaron 20 puntos porcentuales; de 1994 al año 2000 la generación de empleos creció 1.6 millones.

Arriola abundó que la Reforma Laboral flexibilizó las modalidades de contratación que ayudaron al avance de empleos año con año.

El funcionario destacó que hay empleos nuevos y formales, también con la ayuda de la regulación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que, de los 20 meses históricos de la creación de empleos, 14 corresponden a la actual administración con un aumento del 21% contra el 12% del gobierno anterior.

El director del IMSS dijo que de los 3 millones 133,000 puestos creados, el 54% de ellos gana el salario mínimo, mientras que los rangos salariales altos aumentaron 15 por ciento; 42% ha sido para mujeres y 30% para jóvenes.

Se han generado 106,000 patrones nuevos “se ve la creación de más empresas”, casi 10 veces más, dijo Mikel Arriola, además de que la mayor creación de empleos se la lleva la manufactura y el sector transformación y exportación, sin hacer a un lado el peso del sector de la actividad agropecuaria.

El promedio salarial es de 430 pesos por persona, casi cuatro salarios mínimos, con un efecto de decrecimiento por la inflación.

Mikel Arriola habló sobre la calculadora de riesgos que se puede encontrar en la aplicación digital de la institución con la que se puede prevenir la salud del usuario que llena el cuestionario que se indica.

Con información de FOROtv

MFH

CARGANDO...