SALUD

Aumento de casos de dengue causa alerta en Chiapas y Oaxaca

Durante los últimos días se registró un aumento de casos de dengue en diferentes municipios de Chiapas y Oaxaca, por lo que autoridades refuerzan medidas sanitarias.

En Oaxaca, las autoridades de Salud reforzaron las acciones para evitar nuevos casos de dengue en el estado.

La región donde se reporta el mayor número de contagios es la Cuenca del Papaloapan con 12 casos, seguida por Valles Centrales y la Costa.

Oaxaca específicamente hemos tenido la confirmación de 37 casos confirmados y estamos con mil 880 casos probables. De estos es importante mencionar que 21 son por dengue no grave y 16 son con dengue con signos de alarma, se han presentado en diferentes jurisdicciones sanitarias”, señaló Liliana Nogales Nibra, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Servicios de Salud de Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen activos los protocolos para combatir y prevenir la propagación de la enfermedad.

En este caso con dengue se activa en componente del área de vectores ellos hacen cuestiones de control larvario, nebulización, termonebulización, eh, se hacen las actividades casa por casa” Liliana Nogales Nibra, Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Servicios de Salud de Oaxaca.

Además de estas acciones, se trabaja para concientizar a la población sobre la necesidad de mantener patios y azoteas limpios evitando recipientes que puedan almacenar agua de lluvia.

Hasta el momento, en Oaxaca se ha confirmado el deceso de una persona con sintomatología de dengue grave.

En el ejido Plan de Ayala municipio de Jiquipilas, Chiapas, un brote de dengue causó alerta entre los pobladores quienes acordaron suspender las clases por el alto número de niños contagiados.

Aumento de casos de dengue causa alerta en Chiapas y Oaxaca. (Notimex)

No quería dejar de dar clases el maestro, pero nosotros sentimos la presión que puede estar el virus aquí. Mejor que se pare porque no vaya seguir estando porque son muchos niños que están enfermos”, refirió el padre de familia Abel Tapia López.

Doce niños del ejido Plan de Ayala permanecen hospitalizados con síntomas de dengue, otros dos fallecieron.

Ha habido varios pacientes con sospechas probables de dengue. Hay dos casos peculiares que llamaron mucho la atención, el de dos niñitas, sin embargo, nunca fueron tratados, nunca acudieron a consulta médica acá a la Clínica Unidad Médica Rural 22, fueron tratados por médicos particulares de Jiquipilas tengo entendido”, afirmó Germán Balbuena Ruiz, médico adscrito a la Unidad Médica Rural 22 del IMSS.

Para las autoridades sanitarias el brote fue por la falta de aseo en los hogares previo a la temporada de lluvias.

Se promovieron lo que es descacharrización, abatización y fumigación desafortunadamente las personas de ahí de esa localidad no querían estaban renuentes”, señaló Germán Balbuena Ruiz, médico adscrito a la Unidad Médica Rural 22 del IMSS.

Las autoridades municipales han instalado una ambulancia de Protección Civil para auxiliar a los pobladores en el traslado de sus enfermos.

Ahorita nos van a llevar, nos van a trasladar pues para que la lleve al doctor a Tuxtla Gutiérrez. Por lo que me dijo la doctora ayer que es dengue y zika”, insistió Mayeni Gomez Yañez, habitante de Plan de Ayala.

En Jiquipilas se han confirmado 39 casos de dengue, el 80% en el ejido de Plan de Ayala una comunidad de casi 800 habitantes ubicado a dos horas de la capital chiapaneca.

En Chiapas, se reporta dos mil 62 casos de dengues en 56 de sus 125 municipios del estado y 11 fallecimientos.

En un comunicado, el Sector Salud informó que los Gobiernos federal y estatal han reforzado las acciones en la lucha contra el dengue en los municipios afectados.

Señaló que se trabaja de forma permanente con más de 650 brigadistas y 54 vehículos fumigadores, exclusivos para la prevención y control del dengue, con la estrategia de control focalizado, donde se realizan acciones de nebulización, control larvario y rociado domiciliar.

Con información de Juan Álvarez y Jorge Morales

KAH