SALUD

Aumento de contagios COVID-19 en México, por nuevas subvariantes de ómicron: OPS

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud advirtieron que, para estas subvariantes, la población en general aún no está protegida

  • En Estados Unidos farmacéuticas como Moderna y Pfizer/BioNTech han desarrollado nuevas fórmulas de la vacuna contra COVID-19, las cuales, aseguran, han demostrado que provocan respuestas inmunes capaces de neutralizar las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente predominantes

En México, el incremento de contagios de COVID-19 podría deberse a la circulación de las nuevas subvariantes de ómicron, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te recomendamos: Elmo se vacuna contra COVID-19

“En México hay un incremento continuo de casos activos, en esas últimas 9 semanas. Durante la penúltima semana, a través de la red del INDre, se registraron 137 secuencias, todas ómicron con diferentes sublinajes: 26% BA.2, 24% BA.5 y 22% BA.2.12.1; entonces es probable que el incremento de casos observados en México se deba a las nuevas subvariantes de ómicron, incluyendo las 2 que acabo de mencionar BA.5 y BA.2.12.1”, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 y director Adjunto de Emergencia en Salud de la OPS.

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud advirtieron que, para estas subvariantes, la población en general aún no está protegida.

“La inmunidad natural o la que se adquiere por la enfermedad puede ser muy alta en variantes como Delta y otras, pero, no en ómicron, en ómicron ha mostrado una fuerza bastante importante para resistir a la protección y puede haber reinfección de nuevo”, alertó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.

En Estados Unidos farmacéuticas como Moderna y Pfizer/BioNTech han desarrollado nuevas fórmulas de la vacuna contra COVID-19, las cuales, aseguran, han demostrado que provocan respuestas inmunes capaces de neutralizar las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente predominantes.

Ante ello, los asesores de la FDA se reunieron y votaron a favor de recomendar que se aplique un segundo refuerzo con esta nueva fórmula actualizada para prevenir el posible incremento de contagios en invierno, pero señalaron que aún se analiza si la recomendación será únicamente para adultos mayores o personas con alto riesgo de contraer el virus.

“La idea con la vacuna es, hablé de 2 dosis, pero se recomienda un refuerzo adicional 4 a 6 meses después ya que empieza a disminuir un poco la protección y por eso es la idea de la tercera, del refuerzo adicional, y ya hoy se recomienda un cuarto refuerzo para personas mayores de 60 años, con inmunidad suprimida, y algunas otras comorbilidades”, refirió Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.

Con información de Farah Reachi

Rar