CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan robos con violencia y homicidios dolosos en la CDMX: PGJ

En el presente año, los delitos de robo con violencia y homicidio doloso se han incrementado 0.3 por ciento en la Ciudad de México, dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia de prensa en la sede de la institución, el funcionario consideró que, sin embargo, esas cifras colocan a la capital del país “en una situación no demasiado complicada, por el tamaño de la ciudad y el trabajo que se ha venido haciendo.

Refirió que en el delito de robo con violencia, la ciudad se encuentra en el lugar número 12 a nivel nacional, en tanto que en homicidio doloso ocupa el sitio 22 entre todas las entidades de la República mexicana.

Por otra parte, el funcionario detalló que en la comisión de otros ilícitos, como el robo a vehículo, hubo una reducción de 44 por ciento; de 43 por ciento en violación; 11 por ciento en robo a casa habitación; 16.6 por ciento en extorsión, y de 6.5 por ciento en secuestro.

“Se ha trabajado en la institución para bajar el índice delictivo, y en aquellos que han subido de una manera si no bien sensible, han tenido un alza, comparado con 2016, estamos trabajando de manera permanente”, aseveró.

Garrido Osorio informó que la institución a su cargo investiga a un adulto y un menor relacionados con el homicidio de un hombre el pasado 12 de octubre, dentro de una cafetería, a la que entraron a robar a los clientes.

Explicó que trabajos de gabinete y campo permitieron la captura de un sujeto de 20 años de edad, quien con otros tres individuos ingresó al comercio y tras el grito de que era un asalto, empezaron a despojar a los clientes de sus pertenencias.

En ese momento, el ahora occiso aventó su celular y se abalanzó contra uno de los agresores, con el cual forcejeó; sin embargo, uno de los cómplices que se encontraba armado, disparó en dos ocasiones contra la víctima, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.

Los elementos de la Policía de Investigación recabaron las videograbaciones del interior de la cafetería para su análisis y para obtener la media filiación de los probables participantes, de tal suerte que el pasado 27 de noviembre, el imputado fue detenido en posesión de narcóticos, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En tanto, el joven de 17 años fue detenido el 13 de noviembre pasado por elementos preventivos, en posesión de un arma calibre 22, luego de participar, junto con otros tres hombres, en el robo de una barbería, en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Tras una persecución, los probables participantes dispararon contra los elementos policíacos quienes repelieron la agresión y resultó lesionado el menor, quien fue internado en un hospital público para su atención médica.

De esta forma, al continuar con las investigaciones relacionadas con el presente homicidio, se obtuvo que el adolescente fue identificado por los testigos como uno de los participantes del robo a la cafetería el pasado 12 de octubre y como quien disparó a la víctima y le causó la muerte.

Con información de Notimex.

RAMG